Urge prohibir uso del asbesto: Blel | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Miércoles, 21 de Febrero de 2018
Redacción Política

EL NUEVO SIGLO: ¿Vuelve a insistir en su proyecto contra el asbesto?

NADIA BLEL: De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y varias investigaciones científicas y académicas, la fibra de asbesto es causante de enfermedades tales como la asbestosis, cáncer de pulmón, mesotelioma y otros tipos de cáncer relacionados con el aparato digestivo, por lo que ya 56 países han declarado su prohibición. Con este proyecto queremos hacerle un homenaje a Ana Cecilia Niño, una mujer incansable que luchó hasta sus últimos momentos por ver una Colombia libre de asbesto. Por ella y por todas las víctimas del país vamos a seguir insistiendo en esta iniciativa hasta alcanzar una prohibición absoluta de todas las variedades de asbesto en nuestro país.

ENS: ¿Qué se propone en la iniciativa?

NB: En el proyecto se propone un período de transición de cinco años para la sustitución del asbesto, contando a partir de la expedición de la ley. Esto va ligado a un plan de adaptación laboral que deberá ser concebido por el Gobierno Nacional dirigido a los trabajadores de las minas de asbesto en el que se definan medidas que garanticen su reubicación en labores que no generen afectaciones a la salud como las que produce el contacto con el asbesto; y sanciones, las cuales serán aplicadas por el Gobierno a través de la Superintendencia Nacional de Salud. Éstas irían desde los 100 SMLMV por cada día de incumplimiento, pasado el término de la sanción.

ENS: ¿Qué se establecería?

NB: De acuerdo con el proyecto quedaría prohibido otorgar nuevas concesiones, licencias o permisos, prórrogas o renovaciones a las vigentes para la explotación y exploración del asbesto en el territorio nacional. De igual forma las actividades que cuenten con contrato y licencia ambiental o con el instrumento de control y manejo ambiental equivalente serán terminadas y se procederá a la compensación cuando ésta sea pertinente.

ENS: ¿Qué otros temas se plantean?

NB: Se planeta brindar asistencia técnica para el proceso de sustitución y la conformación de una Comisión Nacional para la Sustitución del Asbesto que se encargará, entre otros temas, de expedir el Programa Nacional de Eliminación de Enfermedades Relacionadas con el Asbesto (PMEERA). La vida y la salud de los colombianos están por encima de cualquier interés económico y por eso vamos a seguir luchando.

ENS: ¿Ya se había hundido el proyecto?

NB: Mi mayor fracaso fue que se haya hundido la ley del asbesto pero me queda la satisfacción de que todos los colombianos conocieron el daño que esto produce, por lo tanto creo que fue una experiencia enriquecedora, creo que fue un ejemplo de que en la vida vamos a encontrar obstáculos y que lo importante no es caerse sino levantarse. Creo que los congresistas del país tenemos una deuda con los colombianos y es cambiar la forma en que se hace política y demostrar que en el Congreso sí hay gente buena y gente que está trabajando por el país.

ENS: ¿Cuál es su reto?

NB: Seguiré trabajando por las necesidades de los colombianos. Hemos liderado varias iniciativas que buscan fortalecer el papel de los jóvenes en su falta de oportunidades laborales. Somos los autores de un proyecto de ley que busca eliminar el dinero del derecho a grado.