Urgen acuerdos de bancadas contra ausentismo parlamentario | El Nuevo Siglo
Jueves, 2 de Julio de 2015

HAY QUEgenerar unos consensos para garantizar la permanencia y asistencia en el Congreso en esta época de campaña que se inicia, dijo el virtual vicepresidente de la Cámara, Pedrito Pereira, del Partido Conservador.

El legislador manifestó también que se le va dar mucha prioridad a los debates de control político.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué gestión hará usted desde la Vicepresidencia de la Cámara?

PEDRITO PEREIRA:En votación interna en el mes de junio, el partido en una escogencia democrática salí favorecido para representar al partido en esa Primea Vicepresidencia de la Cámara.

Nosotros, de cumplirse todos los acuerdos, como así lo esperamos, vamos acompañar en la mesa directiva a Alfredo Deluque, del Partido de La U.

Nosotros vamos a trabajar para un buen manejo de la corporación y también tenemos unos temas especiales que es darle preferencia al control político, tratar que los proyectos de iniciativa parlamentaria tengan su discusión y lo más importante: la confianza de todas las bancadas para un buen funcionamiento de la corporación a partir del 20 de julio.

ENS: ¿Se ha perdido la importancia del control político en el Congreso?

PP: Lo que sucede es que se le da preferencia a la actividad legislativa y a los proyectos de ley.

A veces no se pueden agendar todos los debates y todas las intenciones que tienen todas las bancadas por el cumulo de proyectos.

Hay que buscar la manera para que haya un equilibrio entre la actividad legislativa y el control político en general que propongan las diferentes bancadas.

ENS: ¿Cuáles son los debates de control político que vienen?

PP:Hay muchos que quedaron pendientes, vamos a tratar de agendar el tema del servicio de energía eléctrica  en la Costa Caribe. También hay muchas bancadas interesadas en diferentes temas, como la evaluación del proceso de paz, todo lo que está pasando en la Costa Pacífica, en el Putumayo, en Nariño, en Tumaco.

Hay muchos temas que están pendientes, que vamos a tratar de agendar.

ENS: ¿Cómo será el trato de la mesa directiva hacia la oposición?

PP:En el momento que estemos elegidos y hagamos parte de la mesa directiva, la oposición tendrá todas las garantías para que ejerzan el derecho a la oposición que tienen. Igual para los partidos de la Unidad Nacional. Todos tendrán su derecho de ejercer su labor parlamentaria e iguales garantías.

ENS: ¿Desde la mesa directiva usted impulsara los temas del Partido Conservador?

PP:Claro. Yo representaré al partido. Y la colectividad va a tener una agenda.

Ahí estará el vocero, que es el doctor Heriberto Sanabria, que ha sido escogido para los temas que el partido tenga a bien proponer para este segundo semestre.

ENS: ¿Cómo mejorar la imagen del Congreso?

PP:Trabajando, tratando de responder las necesidades puntuales del ciudadano. Ser responsables con nuestro trabajo. Pienso que esa es la forma de responderle a las inquietudes  que tiene el pueblo colombiano sobre el trabajo legislativo. Y que también la gente conozca cómo funciona el Congreso de la República. Una labor pedagógica de cómo son nuestras funciones, cuáles son las funciones que nos han entregado nuestra Constitución y la ley.

ENS: ¿Qué rumbo debe tomar el proceso de paz?

PP:Pienso que ya está bastante avanzado. Hemos pasado por etapas críticas: un atentado contra soldados y ahora se está viendo una escalada contra la infraestructura. Pero pienso que hay que insistir. Los colombianos deseamos la paz y ojalá la podamos conseguir prontamente.

ENS: Es la primera vez que usted ocupa una dignidad en el Congreso. ¿Qué significa para usted esa Vicepresidencia?

PP:Yo le agradezco al partido por esta oportunidad del 20 de julio. Completo 9 años en el Congreso. Nunca había estado en una dignidad. Aspiro a dejar bien a mi partido y también a la Costa Caribe, a Bolívar y al Distrito de Cartagena.

Hace mucho tiempo un cartagenero no había llegado a la mesa directiva. Creo que es muy importante para nuestra ciudad, nuestra región, tener un representante en la mesa directiva, que hace mucho tiempo no había llegado.