Uribe, a versión libre por la masacre de El Aro | El Nuevo Siglo
Jueves, 23 de Noviembre de 2023
Redacción Política

UN FISCAL delegado ante la Corte Suprema de Justicia citó ayer a diligencia de versión libre al expresidente Álvaro Uribe Vélez, como parte de la indagación que se sigue por la denominada masacre de El Aro, en Antioquia, ocurrida en octubre de 1997; y el homicidio del defensor de derechos humanos, Jesús María Valle Jaramillo, perpetrado en febrero de 1998.

La diligencia se realizará por solicitud del expresidente Uribe, quien pidió formalmente ser escuchado en este proceso después de que el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso lo relacionara con esta masacre. La versión libre fue programada para el próximo lunes.

Mancuso fue admitido esta semana de manera excepcional por la JEP (Jurisdicción Especial para la Paz), pues tuvo en cuenta que como uno de los principales jefes paramilitares ejerció un rol de bisagra con la Fuerza Pública, con capacidad de establecer patrones de macrocriminalidad.

Este individuo durante una audiencia de aporte a la verdad ante la JEP, mencionó a más de 300 personas que, según él, estarían involucradas en los hechos que relató, ya sea por acción, por omisión o por algún tipo de relacionamiento con las conductas.

Mancuso dijo a la JEP que “fue Iván Ramírez quien me manda para que organice y coordine la operación que nos pide Pedro Juan Moreno. Pedro Juan Moreno viene a nombre de Uribe, Uribe se ha reunido conmigo, y yo me reuní con el coronel Raúl Suárez, comandante de la Policía de Córdoba, me llevó a reunirme a la finca de Uribe, el gobernador Uribe para aquel momento, y Uribe siempre tuvo conocimiento de la operación de El Aro”.

El pasado lunes, Uribe Vélez anunció que “he pedido a los doctores Jaime Granados, Jaime Lombana y Juan Felipe Amaya que soliciten a la Fiscalía y a la Comisión de Acusación, me reciban versión libre sobre paramilitarismo y las declaraciones de Salvatore Mancuso”.

Señaló también el expresidente que “este bandido de Salvatore Mancuso tendrá que probar que yo sabía del Aro. Repito, nunca se reunió en el Ubérrimo conmigo, nunca hablamos, no pasé de cruzarnos saludos por mi vinculación a Montería y sin que se supiera que era bandido”.