ES ABSURDO utilizar el Acuerdo de Paz firmado en 2016 con las extintas Farc para convocar una constituyente. Así lo aseguró el expresidente Juan Manuel Santos, en respuesta a los polémicos pronunciamientos tanto del mandatario Gustavo Petro como del excanciller Álvaro Leyva sobre la posibilidad de invocar una asamblea nacional constituyente mediante las "altas partes contratantes" que firmaron el Acuerdo de Paz.
“Usar el Acuerdo de Paz con las Farc para convocar una constituyente es un absurdo… La teoría de que el acuerdo es un acuerdo especial que pueden modificar las partes contratantes tampoco tiene asidero jurídico, porque los acuerdos especiales presuponen que el conflicto entre las partes continúa, y ese no fue el caso entre el Estado y las Farc”, indicó el exmandatario y nobel de Paz, quien destacó que durante las negociaciones del Acuerdo de Paz se mantuvo una línea roja clara sobre no utilizarlo como base para una constituyente.
El exmandatario también enfatizó que una asamblea constituyente solo puede ser convocada utilizando los procedimientos establecidos en la Constitución. Advirtió que cualquier intento de hacerlo por otra vía “se enfrentaría con el poder Legislativo, con el poder Judicial, con las Fuerzas Armadas y con la gran mayoría de los colombianos”.
Santos instó al Gobierno a concentrarse en resolver los problemas que afectan a la población. “Una de las formas de hacerlo es implementar el Acuerdo de Paz, que no requiere ni constituyente ni acuerdos especiales, sino voluntad política y capacidad para traducir las intenciones en realidades”.
El exmandatario y líder natural del Centro Democrático, Álvaro Uribe, también se pronunció sobre el tema, pidiendo evitar la constituyente.
Los pronunciamientos de Petro como de Leyva igualmente generaron reacciones en el Congreso, siendo el senador Humberto de la Calle uno de los primeros en responder.
“Al principio y reiteradamente, las Farc pidieron pactar una constituyente. Nosotros, como delegación del Gobierno, reiteradamente negamos esa hipótesis. Es más, precisamente el plebiscito fue lo que se pactó para evitar ese camino de la constituyente, que siempre estuvo fuera de consideración por parte del Gobierno”, anotó.
También dijo: “Por lo tanto, tengo que declararles a los colombianos que no es cierto que en lo acordado esté implícita la autorización para acordar una constituyente. Y menos aún la tesis de que las partes sencillamente se ponen de acuerdo por fuera de la legalidad colombiana, a través del Consejo de Seguridad o de otras ideas un poco descabelladas, e impone una constituyente por fuera de las normas constitucionales. No podemos olvidar que hoy una constituyente está regulada en la Constitución y exige una ley del Congreso; por lo tanto, si el Gobierno tiene interés, como lo ha dicho, en una constituyente, que presente el proyecto de ley correspondiente”.
Reiteró que “no hay ninguna posibilidad de una interpretación que consista en que, a través del mecanismo de declaraciones unilaterales, simplemente se pueda echar al tarro de la basura la Constitución e inventarse una constituyente totalmente espuria”.
Como se sabe, el excanciller Álvaro Leyva había declarado recientemente en "Semana", argumentando que no era necesaria la anuencia del Congreso para invocar una Constituyente.
“La declaración unilateral de Estado y el documento oficial están amarrados a dos resoluciones del Consejo de Seguridad. No hay jurista en el mundo que pueda señalarme el caso de que una decisión del Consejo de Seguridad basada en resoluciones propias haya sido impugnada. Naturalmente, en la Constitución del 91 se señaló en el artículo 366 cómo se convoca una constituyente. Pero aquí no, lo que hay que hacer es implementar el acuerdo. Recoger la letra sobre la cual se hizo la declaración unilateral de Estado. Una convocatoria se podría hacer la semana entrante”, indicó Leyva en entrevista con "Semana".
“Nadie va a revocar al Congreso. Nadie. Yo tengo por acá la ponencia que presenté como constituyente. En esa época se dice que se convocó al Congreso. No, de ninguna manera. Es que la residencia de la soberanía estaba en la nación”, manifestó.
Al preguntarle si la constituyente pasaría por el Congreso, dijo: “No es necesario. Las resoluciones de Naciones Unidas no requieren pasar por el Congreso. Un documento así forma parte del bloque de constitucionalidad”.
#Política | “usar acuerdo de paz para convocar Constituyente es un absurdo”: Santos 👇 https://t.co/OHyzwL2pkM pic.twitter.com/C5XiBPxUPU
— EL NUEVO SIGLO (@ElNuevoSiglo) May 26, 2024
Humberto de la Calle, senador independiente y exjefe negociador del Gobierno de Juan Manuel Santos con las FARC, también refutó la propuesta del presidente Gustavo Petro. El legislador del partido Verde Oxígeno negó que en el acuerdo de paz con la antigua guerrilla se haya acordado convocar una constituyente, ya que el presidente colombiano está considerando esto como una forma de legitimar su propuesta de modificar la Constitución.
Según Gustavo Petro, el acuerdo de paz permitiría convocar una constituyente, vista como un proceso más rápido y menos incierto que llevar la propuesta al Congreso de la República.
El mandatario afirmó desde Popayán que "a través de las altas partes contratantes se podría citar a una Asamblea Nacional Constituyente, tiene esa fuerza".
Ante esto, el senador independiente y exjefe negociador afirmó que la idea es "completamente errónea".