Venezuela, tema de agenda en la contienda presidencial | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo
Lunes, 2 de Agosto de 2021
Redacción Política

Las elecciones presidenciales de 2022 están a escasos diez meses, y desde ya todos los precandidatos que aspiran a suceder a Iván Duque en la Casa de Nariño continúan perfilando sus estrategias de campaña.

Simultáneamente, la agenda de los candidatos se ha venido ocupando de los temas más sensibles del país, en particular los relacionados con la pandemia y con el déficit fiscal.

Sin embargo, un tema que ha sido recurrente desde que comenzó la actual administración y que cada vez cobra más vigencia tiene que ver con la relación de Colombia con Venezuela, pues es sabido que el actual Gobierno no reconoce e régimen de Nicolás Maduro sino al presidente interino Juan Guaidó.

Incluso, durante la administración Duque que se han acrecentado las discrepancias con Maduro pues no solamente desde Bogotá se le considera un dictador sino que, además, se le atribuye el fraude electoral contra la oposición y responsable de la crisis social y económica que vive su pueblo.

Más aún, la administración Duque lo señala de albergar en su territorio a grupos considerados terroristas como las disidencias de las Farc, el Eln y la llamada ‘Nueva Marquetalia’ que dirige alias ‘Iván Márquez’.

Es por ello que Venezuela es un tema obligado de la agenda nacional y muy particularmente de los aspirantes presidenciales que han venido asumiendo posiciones frente a la crisis binacional.

De hecho, son varias las reacciones que generó la petición que la semana pasada le formulara el presidente Duque al embajador de los Estados Unidos, Philip Goldberg, en el sentido de “declarar a Venezuela como país promotor del terrorismo”.

El argumento presidencial es que al otro lado de la frontera son protegidos Farc, ‘elenos’ y otros grupos terroristas que atentaron contra la sede de la Brigada 30 en Cúcuta y atacaron el helicóptero presidencial hace un par de semanas.

“Claramente esa anuencia del régimen dictatorial de Venezuela amerita una declaratoria, por parte de los Estados Unidos, también, como un país promotor del terrorismo”, dijo Duque.



Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró la semana pasada que los dos atentados –contra la Brigada 30 y contra el helicóptero presidencial- “fueron planeados desde Venezuela”.

Y el fiscal General, Francisco Barbosa, agregó que se tienen pruebas de que ambos atentados fueron perpetrados por las disidencias del frente 33 de las antiguas Farc, lideradas por alias ‘Jhon Mechas’ y se refugian en el vecino país.

Frente a la petición, la coalición que integran Humberto de la Calle, Sergio Fajardo, Jorge Robledo, Juan Manuel Galán y Juan Fernando Cristo, de la que saldrá un único candidato presidencial, ya fijó su posición sobre el tema de Venezuela.

En una declaración conjunta aseguraron que “declarar a Venezuela Estado patrocinador del terrorismo solo agudizaría la polarización”.

Agregan que en caso de llegar al Gobierno, el candidato de consenso “buscará construir una relación bilateral en medio de las diferencias, y dejar atrás, de una vez por todas, la política de confrontación que ha dejado graves consecuencias a departamentos como Norte de Santander”.

En ese sentido, el senador Robledo dijo que “vamos a tomar distintos tipos de medidas para buscar una relación civilizada entre el gobierno de Colombia y el de Venezuela”, mientras Fajardo aseguró que aunque no tiene “ninguna simpatía” por el Gobierno de Maduro, “hay que abrir unas puertas de comunicación entre Colombia y Venezuela”, porque cuando no existen esos espacios de diálogo “las otras puertas que se abren son las de la ilegalidad, como las trochas, y eso lo que termina es beneficiando a la criminalidad”.

Polémica declaración

Otra arista de la importancia que tiene el vecino país en la contienda electoral se dio hace pocos días cuando a instancias de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia se dio una conciliación entre la senadora María del Rosario Guerra, precandidata presidencial por el Centro Democrático, y el senador Gustavo Petro, de la Colombia Humana.

A conciliación se dio a raíz de un trino que publicó la senadora Guerra en el que acusó a Petro de tener una alianza con Maduro para causar caos durante las jornadas del paro nacional.

La dirigente había publicado en su cuenta de Twitter: “Colombianos, Maduro y sus colectivos chavistas de la mano de Petro y otros líderes de izquierda se han preparado para generar caos e inestabilidad. Nuestra confianza es el pdte Iván Duque y nuestras Fuerzas Militares y de Policía para que actúen y recuperen la seguridad”.



Petro le respondió en la misma red social: “Senadora @charoguerra, usted transmitió una información al público donde se afirma que yo recibo dineros de Maduro y del ELN para pagar actos de terror en las protestas. Le solicito presente las pruebas o rectifique su información, o procederé ante la Corte Suprema de Justicia”.

Y así lo hizo, la denunció por injuria y calumnia, fue entonces cuando la Corte citó a los dos dirigentes y se logró la conciliación. La senadora se retractó en los términos pactados en la Corte Suprema: “En relación al trino del 1/05/21 de 8:40 pm, en que hago referencia a la situación de protestas y caos en el país, debo retractarme que no me consta que @petrogustavo para este propósito tenga relación con Maduro o colectivos chavistas o que ello haga parte de su proyecto político”, escribió la congresista.

Tema migratorio

De otro lado, el tema de la crisis migratoria hacia Colombia, especialmente de ciudadanos venezolanos que ya suman cerca de dos millones en nuestro territorio, será otra de las prioridades sobre las que los precandidatos presidenciales tendrán que comenzar a adoptar posiciones de cara a los comicios de mayo entrante.

Ya el Gobierno Duque dejó listo y en funcionamiento el Estatuto de Temporal de Protección que se convirtió en política de Estado para atender a esta población, y que adicionalmente ya forma parte de la agenda binacional de Colombia con los Estados Unidos.

Al respecto, hace dos semanas la Vicepresidenta y Canciller Marta Lucía Ramírez abordó el tema con el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, quien nuevamente reafirmó el respaldo de Washington a la política migratoria de Bogotá.

Intercambio comercial

Desde los gremios de la producción también se han formulado llamados para el restablecimiento de las relaciones comerciales con Venezuela, que llegó a ser el segundo destino comercial de nuestro país alcanzado un intercambio que superó los US$7.500 millones y hoy no llegan a los US$200.

Inclusive, debido a la ruptura diplomática con Caracas aún los comerciantes del vecino país tienen deudas pendientes con exportadores colombianos que esperan sean reparados cuando se supere la crisis.