Verdes se meten de lleno en agenda legislativa del Gobierno | El Nuevo Siglo
Jueves, 26 de Enero de 2012

Tendrán activa participación en, por lo menos, tres grandes proyectos que presentará el Ejecutivo.

Más allá de las declaraciones a medios del presidente Santos tras su reunión con el Partido Verde la semana anterior, cuando resaltó el acompañamiento que le dio a importantes iniciativas del Gobierno, como la Ley de Víctimas, está la mayor participación que tendrá en 2012 esta colectividad en la agenda legislativa gubernamental.
Es el caso de la reforma al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Ley de Desarrollo Rural, entre otras, en las cuales los verdes tendrán activa participación.
 EL NUEVO SIGLO: ¿Ya fue notificado por el Partido Verde de la investigación en su contra por doble militancia?
JHON SUDARSKY: El tema se trató ayer (jueves pasado, cumbre de la Dirección Nacional) en la reunión y se nombró el Comité de Ética, pero no solamente para esta investigación, que fue solicitada por cerca de 180 miembros en el Congreso que hubo en septiembre, pero no fue un proyecto que se considerara muy prioritario dentro de la reunión del día de ayer. El Partido tiene suficientes tareas como para continuar profundizando en unas heridas que ya están sanando.
Pero es muy posible que ya constituida la Comisión de Ética, de oficio tramite esta solicitud del primer Congreso, pero no parece ser, digamos, una prioridad muy grande, pero es una solicitud hecha por un Congreso que hay que respetar.
De todos modos Ángela María (Robledo) y yo estamos muy tranquilos porque nosotros no incurrimos en doble militancia, nosotros nos opusimos al apoyo de Uribe a la candidatura de Enrique Peñalosa, pero nosotros no estuvimos trabajando ni apoyando ninguna otra candidatura, mucho menos en el caso de Bogotá, donde hubo un candidato verde-verde, como es el caso de Enrique Peñalosa.
ENS: En cualquier caso la posibilidad de controvertir es vital para cualquier Partido…
JS: Esa es una norma del Partido que parece que continuamos teniendo. Nosotros lo que tenemos que tratar de hacer es, como todo Partido, que haya coincidencias y controversias, pero que esto no se vierta a la posición pública del Partido, creo que esto se está buscando.
Y ahora que ha pasado el tema electoral, que es tan agitado para todo el mundo, el Partido está mucho más encaminado a los temas sustantivos, como los que discutimos esta mañana (viernes pasado) con el presidente Santos.
ENS: ¿Qué destaca de esa cita de los verdes con el Primer Mandatario?
JS: Bueno, básicamente el Presidente apoyó muchísimo al representante Alfonso Prada para que continuara en su debate sobre la reforma a la Justicia y todos los temas que se debaten en la Comisión Primera de la Cámara y obviamente pendiente del Senado.
También se planteó que la doctora Gilma Jiménez va a trabajar con el Director de Bienestar Familiar, una autoridad que depende de la Presidencia, para una nueva ley que regule mucho más precisamente las competencias de Bienestar Familiar para adecuarse a las necesidades de protección de los niños.
El otro tema que también surgió muy importante fue el de participación, un poco se discutieron los resultados de la última medición que hizo la Fundación Restrepo Barco en el capital social y las implicaciones que se tenían, y quedó también sobre la agenda el tema de la discusión de la Ley Estatutaria de Participación, de la que el último debate se hizo a finales del mes de diciembre, y que queremos seguir trabajando con el Ministerio del Interior, con el doctor Germán Vargas, y con Juan Fernando Londoño.
Ese es un tema que hemos venido trabajando junto con el doctor Jorge Londoño (senador) y es una bandera importante del Partido Verde, como oficialmente se planteó.
Fuera de esto está el tema muy importante de la Ley de Desarrollo Rural, el cual está liderando Iván Name (senador), y quedó en trabajar con el ministro Restrepo (Juan Camilo) para hacer una ronda de socialización entre los miembros de la bancada para conocer los detalles de esta iniciativa.
También está el senador Valera, que continúa muy preocupado por el impacto que va a tener la nueva Ley de Regalías en el tema de equidad, especialmente en los departamentos de la Costa.