Volverían proyectos de transfuguismo y rebaja salarial de congresistas | El Nuevo Siglo
PESE A que los dos proyectos se hundieron cuando hacían tránsito por el congreso, aún no se descarta que sean presentados nuevamente / ENS - archivo
Martes, 9 de Julio de 2024
Redacción Política

EN EL Congreso de la República se quedaron pendientes dos temas que están entre las prioridades legislativas y se hundieron en diferentes debates por falta de trámite, se trata de los proyectos de transfuguismo y la reducción salarial para los congresistas porque contra estas iniciativas no solo jugó la falta de tiempo en la pasada legislatura, sino también haberlos debatido con mucha antelación.

 

Reducción de los salarios

Pese a que ya se ha archivado en varias oportunidades, su discusión podría darse siempre y cuando sea de la iniciativa legislativa de algún parlamentario, en este sentido EL NUEVO SIGLO conoció que los representantes Juan Carlos Lozada del Partido Liberal, Catherine Juvinao, de Alianza Verde, Hernán Cadavid y José Jaime Uscátegui del Centro Democrático y Jennifer Pedraza de Coalición Centro Esperanza, respaldaron que se hiciera una reducción salarial a los congresistas, pero bajo una serie de condiciones que no fuera en perjuicio de los parlamentarios de las regiones.

Al respecto, la representante Jennifer Pedraza de la Coalición Centro Esperanza añade “yo acompaño la iniciativa de reducción de salario de los congresistas y de las congresistas sobretodo porque creo que hay una especie de burbuja en la que vivimos los legisladores, dado ese salario tan alto y la desigualdad que hay entre el salario de los colombianos y colombianas. Sin embargo, no creo que esa sea la gran bandera anticorrupción porque como acabamos de ver hay congresistas que reciben hasta 3.000.000 millones de pesos en efectivo, así que creo que la manera de luchar contra la corrupción es en las urnas, garantizando que esas campañas de grandes inversiones no lleguen al Congreso porque al final quienes hacen esas altas inversiones y llegan al Congreso terminan haciéndolo por un interés particular en donde ven esto como una inversión y después van a salir a sacarle rentabilidad”.

En medio del debate dentro de la Comisión Primera de Cámara y en el cual se hundió el proyecto, el representante Juan Sebastián Gómez del Partido Liberal explicó a través de su cuenta en X “los congresistas no nos fijamos el aumento salarial, cuando el gobierno fija el aumento salarial para todos los funcionarios por supuesto los congresistas tienen un aumento. Yo creo que ese es el punto clave al que se debería llegar, es congelar los salarios, nosotros tenemos dos primas y una de ellas es de localización, y en ninguna parte el proyecto habla de los altos funcionarios”. El congresista agregó que la reducción salarial solo la puede hacer el Gobierno nacional por decreto y no el legislativo y debe incluir a altos funcionarios y congresistas por igual.

 

Esto se sabe del proyecto de transfuguismo

EL NUEVO SIGLO, consultó con dos congresistas sobre este proyecto que se hundió por falta de trámite, en ese sentido el representante Pedro Suárez del Pacto Histórico señaló “por lo que vimos en la Cámara, creemos que hay un acuerdo generalizado en la importancia de este proyecto y lo que percibimos es que hay un consenso mayoritario”.

A su turno, el representante Hernán Cadavid del Centro Democrático afirmó “de creer que se vuelva a presentar es probable, ellos tienen una agenda legislativa bastante represada, pero su agenda ya estará pensando en el 2026 y cosas. Ese debe ser un proyecto prioritario para el gobierno Petro a medida que él quiere congregar esa coalición del Pacto Histórico en un solo partido, en un solo movimiento y no renunciarán a ese instrumento. Lo que a uno le va quedando claro es que hay una tremenda desorientación sobre el enfoque de la agenda legislativa, todos los días dicen una cosa diferente porque cuando no es constituyente, son proyectos”.

Ahora, depende del Gobierno nacional si determina para la tercera legislatura que inicia el próximo 20 de julio, presentar de nuevo el proyecto de ley que permite a los funcionarios de elección popular, cambiar de colectividad por única vez, sin sanciones y con un aval especial. Porque, además, del proyecto de transfuguismo, el gobierno tiene pendiente las reformas a la salud, estatutaria a la educación, justicia, tributaria, y la constituyente de la cual han hablado en los últimos días.