Voto electrónico, principal aspecto del nuevo código electoral | El Nuevo Siglo
Lunes, 14 de Noviembre de 2011

La principal apuesta del proyecto que establece el nuevo código electoral será el voto electrónico, le dijo a este Diario el senador liberal Juan Manuel Galán, quien radicará esta semana la ponencia de esa iniciativa.

“Si no somos capaces los colombianos de tener en el 2014, las próximas elecciones para Congreso y para Presidente, el voto electrónico y el sistema de identificación biométrico para todo el país, realmente habremos perdido este gran esfuerzo de estudiar, debatir y votar el código electoral en el Congreso”, precisó el legislador.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué va incluir la ponencia sobre el proyecto del nuevo código electoral?

JUAN MANUEL GALÁN: Para mí lo principal que debe incluir este código electoral, además de armonizar la legislación que tenemos en Colombia bastante desactualizada, obsoleta, que data alguna de ella antes de la Constitución de 1991, es el voto electrónico. Si no somos capaces los colombianos de tener en el 2014 las próximas elecciones para Congreso y para Presidente el voto electrónico y el sistema de identificación biométrico para todo el país, realmente habremos perdido este gran esfuerzo de estudiar, debatir y votar el código electoral en el Congreso de la República.

ENS: ¿Eso tiene que ver con la transparencia del proceso?

JMG: Esto tiene sentido si vamos a cerrarle la puerta a todos esos eslabones perdidos, que facilitan la comisión del fraude electoral en Colombia. Eso tiene que ver con la transcripción de datos de un acta de un formulario a otro, y entonces lo que se necesita es implementar este sistema que vale 500 mil millones de pesos, pero cuánto le ahorra al Estado en impresión de tarjetones, en transporte de los mismos, en impugnaciones, demandas, desgaste de funcionarios, asonadas.

Aquí con este sistema obtendremos resultados totalmente cien por ciento confiables, que permitirán ahorrarle mucha energía y muchos recursos humanos y financieros al Estado colombiano. Por esto, nuestra apuesta en este código electoral es por el voto electrónico.

ENS: ¿Qué otras disposiciones se van a incluir en la ponencia de este proyecto de ley?

JMG: Aquí en este código electoral vamos a tener la posibilidad de fortalecer la rama del Poder Público para darle seguridad jurídica a esa rama, que hoy día está traslapada entre las funciones que tiene el Consejo de Estado y el Consejo Nacional Electoral.

ENS: Seguridad jurídica para candidatos y electores, también…

JMG: Yo creo que en ese sentido es necesario hacer un esfuerzo para que los colombianos además sepan cuáles son las reglas de juego para cada elección. Nosotros no podemos seguir al vaivén de reformas políticas hechas al calor de las coyunturas y de favorecer a los políticos de turno. Aquí tenemos que tener reglas claras, seguridad jurídica en el sistema electoral para evitar precisamente esa fragilidad, porque la misma OEA ha reconocido que el sistema colombiano electoral es uno de los más frágiles en todo el continente.

ENS: ¿No tuvieron en cuenta la propuesta que ha hecho siempre el Consejo de Estado de reformar profundamente el Consejo Nacional Electoral?

JMG: Aquí vamos a estudiar todas las propuestas, no vamos a descartar nada. Yo creo que lo que hay que garantizar es una organización electoral fuerte, independiente, autónoma y políticamente neutral, que ofrezca garantías a todos los partidos.

ENS: ¿Y una depuración del número de partidos…?

JMG: Aquí también tenemos que definir si queremos un sistema de partidos fuertes, o si queremos seguir como estamos, en el peor de los mundos, con unos partidos que se han vuelto franquicias, en donde la gente va a avalarse y a comprar una franquicia. Tenemos sospechas e indicios de que en muchas partes del país los avales se compran, y también partidos que ofrecen avalar candidatos que nadie más quiere avalar, entonces si queremos fortalecer los partidos; tenemos que subir el umbral por lo menos al cinco por ciento, tenemos que organizar dentro de los partidos la facultad discrecional para que puedan en cualquier momento retirar la confianza a alguno de sus militantes o a uno de sus candidatos, sin tener que dar explicación alguna, porque lo que vimos en el anterior proceso es que el Consejo Nacional Electoral no avaló la posibilidad de revocatoria de inscripción y avales, y muchos partidos tuvieron que seguir con candidatos en los cuales ya no confiaban.