Ya no saben si es democracia o revolución: Petro sobre Venezuela | El Nuevo Siglo
El presidente, Gustavo Petro destacó la inversión venezolana en educación superior con fondos del petróleo. / Foto: Presidencia
Miércoles, 4 de Diciembre de 2024
Europapress

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha asegurado que en Venezuela "ya no saben si es democracia o si es revolución" y que ya no quieren al chavismo, al mismo tiempo que se ha referido a su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, como "dictador", durante un evento en la isla de San Andrés.

"Dejemos el petróleo y el carbón porque son el camino de la desigualdad social y de la muerte (...) miren lo que pasa en Venezuela, que ya no saben si es democracia o si es revolución, ya el pueblo no los quiere", ha dicho Petro.

Petro ha expresado desde el Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe (CILAC) que el expresidente venezolano Hugo Chávez no le supo entender cuando le recomendó hacer una transición del petróleo a energías limpias.

Así, si bien "Chávez no entendió bien el asunto", sí comprendió, ha destacado Petro, que debía el país "producir en la tierra y la industria" y para ello era necesario invertir también en educación, recoge el diario 'El Tiempo'.

"Ese millón y medio de venezolanos aquí, de los que nos burlamos, tiene un nivel superior escolar que Colombia. ¿Por qué tiene mejor nivel escolar que el nuestro? Porque ese gobierno dedicó el dinero del petróleo a la universidad", ha dicho.

Petro ha sido cuestionado por su reacción ante las denuncias de fraude de la oposición en las elecciones del 28 de julio, si bien siempre reafirmó que no reconocería como vencedor ni a Nicolás Maduro, ni a Edmundo González hasta poder ver las actas. Una posición que han adoptado otros socios de la región como el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

En otro momento de su intervención, Petro se ha referido al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, como "dictador" y le ha reprochado haber comenzado como un "revolucionario" y un "libertador" para acabar del "otro bando".

"Él fue un revolucionario como yo, los colombianos fueron a pelear en el Ejército Sandinista. Estuvieron hombro a hombro con los nicaragüenses para derrotar al dictador y lo hicieron (...) Por eso tenemos la autoridad moral de decirle a Ortega 'aquí no entras'", ha señalado.