Ya son tres los candidatos presidenciales que renunciaron | El Nuevo Siglo
Tanto Óscar Iván Zuluaga como Luis Gilberto Murillo desistieron de sus candidaturas para respaldar a ganadores de las consultas del pasado domingo.
Cortesía
Viernes, 18 de Marzo de 2022
Redacción Política

Después de registrar sus candidaturas, junto con sus fórmulas vicepresidenciales, se cerró el periodo para que los diez aspirantes inscritos para la primera vuelta presidencial, que se desarrollará el 29 de mayo, realizaran sus respectivas modificaciones para participar en los comicios.

Todos estuvieron pendientes de los resultados electorales del pasado domingo 13 de marzo, jornada en la que se definió el nuevo Congreso y las tres candidaturas finales que representarán a las coaliciones en el segundo encuentro con las urnas, donde fueron electos Gustavo Petro (Pacto Histórico), Sergio Fajardo (Centro Esperanza) y Federico Gutiérrez (Equipo por Colombia).

No obstante, esas consultas impactaron en las determinaciones de algunos aspirantes de partidos o movimientos políticos que previamente habían acudido a la sede de la Registraduría para confirmar su presencia en el tarjetón electoral de mayo, lo que conllevó a otra selección de aspirantes a la Casa de Nariño.

Óscar Iván Zuluaga

Quien originó las movidas y seguimientos de candidaturas fue el exministro de Hacienda Óscar Iván Zuluaga, quien estaba representando el partido de gobierno, Centro Democrático, pero que, después de observar los resultados, decidió renunciar a su candidatura para respaldar al aspirante de Equipo por Colombia.

“En vista de los resultados electorales y la necesidad de unidad por el bien de Colombia, he tomado la decisión personal de renunciar a la candidatura presidencial por el Centro Democrático para acompañar la aspiración de Federico Gutiérrez. Lo hago sin cálculos políticos, ni burocráticos, sin esperar nada a cambio, y con sincero entusiasmo. El Partido queda así en la libertad de tomar las decisiones institucionales que juzgue oportunas”, comentó el excandidato en un comunicado.

Esto desató una división interna en la colectividad, incluso hubo una reunión extraordinaria, donde el líder natural del partido, el expresidente Álvaro Uribe, hiciera sus reflexiones sobre el proceso electoral y definiera cuál será el rumbo que tomará el Centro Democrático para el mes de mayo, bien sea otra consulta interna o una decisión de directivas.

“Si nuestro partido sale a decir que nuestro candidato es Federico, vamos a tener a todo el mundo diciendo: ‘claro, el candidato del uribismo’ y por supuesto que no queremos eso”, dijo el exmandatario.

Mientras que un sector pide que ese apoyo a Gutiérrez se dé prontamente, hay quienes piensan que este respaldo se debe consensuar con prudencia en una consulta interna, por lo que esa división estaría afectando sus intereses en la contienda electoral, sumado a la pérdida de mayorías en el Congreso, de la cual Uribe se consideró responsable.


Le puede interesar: CNE certifica a Petro, Guiérrez y Fajardo como candidatos


Luis Gilberto Murillo

Bajo el aval del partido Colombia Renaciente, el exministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo había inscrito su candidatura en los últimos minutos de ese viernes 11 de marzo. No obstante, tras observar la baja intención de los ciudadanos en la consulta que dio como ganador a Sergio Fajardo, anunció su desestimación de su postulación y aceptó la petición del exgobernador de Antioquia para que sea su fórmula vicepresidencial.

“Tras los resultados del domingo emprendemos un nuevo camino en búsqueda de la Presidencia. Batallaré por ganar las elecciones en las que espero exista respeto entre los aspirantes. Felicitaciones a quienes seguimos en este camino que busca el bienestar de Colombia desde distintas orillas”, escribió en redes sociales.

El acercamiento final con Fajardo fue cuando él último hizo una llamada telefónica, y logró convencerlo de que fuera su compañía en la contienda del 29 de mayo. “Estén seguros de que tenemos las mejores propuestas para liderar el cambio en Colombia. Y no se olviden: el poder está en las regiones”, manifestó Fajardo.

Cambio Radical

Finalmente, otra de las candidaturas que también declinó su aspiración presidencial fue Germán Córdoba, director del Partido Cambio Radical, quien se había inscrito como candidato, pero se esperaba que este cupo fuera para el ex vicepresidente y líder natural de la colectividad, Germán Vargas Lleras, tras varios videos promocionales donde reconocían las luchas del dirigente.

Sin embargo, en una reunión con los congresistas del movimiento político, ratificó que no aspirará a la Presidencia, teniendo en cuenta los resultados en Congreso, donde solo obtuvieron 11 curules en Senado y 16 en Cámara, lo que implicó una gran reducción frente a las elecciones anteriores. Se espera que Vargas desarrolle una serie de reuniones con los candidatos, y después, en una convención nacional, determinarán su postura de cara a las presidenciales.