A partir del próximo 6 de febrero el jurista Miguel Polo Rosero empezará a laborar como magistrado de la Corte Constitucional, tras posesionarse este miércoles en la Casa de Nariño./Foto ENS
Jueves, 16 de Enero de 2025
Un nuevo relevo en la Corte Constitucional. El abogado Miguel Polo Rosero se posesionó el miércoles pasado y a partir del 6 febrero reemplazará al jurista saliente Antonio José Lizarazo.
Elegido en noviembre pasado por la plenaria del Senado dentro de una terna proyectada por el Consejo de Estado, el nuevo togado es abogado de la Universidad Javeriana de Bogotá, con especializaciones en Derecho Comercial de la Universidad de los Andes, en Derecho Administrativo de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y en Políticas Públicas con perspectiva de Género de la Escuela Iberoamericana de Altos Estudios en Gobierno Local. También cuenta con una maestría en Derecho Constitucional.
En materia laboral fue abogado sustanciador del Consejo de Estado, asesor legislativo, defensor delegado, juez y magistrado auxiliar de la Corte Constitucional, cargo en el que fue inicialmente nombrado en 2006 y que ocupó de forma ininterrumpida entre 2012 y 2024.
Cuando fue elegido en el Senado, Rosero hizo una defensa férrea de la Corte Constitucional, señalando que el Alto Tribunal y sus integrantes siempre se han dedicado con autonomía y objetividad a la defensa de la Carta Política y a actuar en derecho.
“De mi parte no pueden esperar nada distinto a una sujeción total a la Constitución y al principio de legalidad. Seré un garante de los derechos de todos los colombianos y trataré fielmente de cumplir con cada uno de los postulados, principios y derechos que allí se prevén”, sostuvo.
También recalcó que su elección era un reconocimiento a que la carrera judicial existe y que quienes comienzan por los cargos más sencillos de la rama jurisdiccional pueden llegar hasta el punto más alto. “Eso para mí es un motivo de orgullo”, indicó. Finalmente, agradeció a todos los funcionarios de la Corte, con quienes ha trabajado 18 años seguidos y ahora seguirá acompañando como magistrado.