¿Quién tiene al soldado Rojas? | El Nuevo Siglo
Sábado, 5 de Diciembre de 2015

En todo un misterio se convirtió la suerte corrida por el soldado Jesús Rojas Delgado, quien según un comunicado del Ejército fue secuestrado por las Farc, versión confirmada ayer por el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aunque la guerrilla dijo no tener conocimiento del hecho.

“El Comando de la Décima Segunda Brigada del Ejército Nacional, se permite informar: que en hechos que son materia de investigación, y ante denuncia instaurada ante la Fiscalía General de la Nación, regional Florencia, por parte de su padre, se presenta el secuestro del soldado bachiller Jesús Rojas Delgado, orgánico del Batallón de Apoyo y Servicios para el Combate N.12, cuando se encontraba de permiso”, señaló un comunicado dado a conocer el jueves en la noche.

Y agregó “de igual manera confirma que los autores de este delito serian integrantes del Bloque Sur de las Farc”.

Los hechos se habrían presentado en la vereda Las Damas, zona rural del municipio de San Vicente del Caguán, hacia donde el soldado se dirigía.

A partir de ese momento, el Gaula Militar y las autoridades del departamento del Caquetá activaron de inmediato los protocolos de búsqueda urgentes para establecer la veracidad de los hechos denunciados.

Ayer, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo que el soldado Rojas se fue de permiso hace 15 días, pero al vencerse no se presentó en la guarnición, es decir, entró en falta.

Luego se supo que estaba en zona rural del Caguán y cuando su padre detectó que regresaba comenzó a averiguar, hasta que obtuvo información que había sido llevado por miembros de las Farc.

Pero según Villegas, este hecho es un secuestro de las Farc, una violación del cese el fuego unilateral.

Sin embargo, dijo que no cree que sea un acto hostil de guerra dentro del proceso de negociaciones con el Gobierno en La Habana y señaló que “exijo en tono tranquilo la liberación del soldado”.

“Si no lo hacen estaremos ante la violación del cese el fuego por ellos ordenado”, añadió.

Indicó que las Farc mantienen acciones de guerra en medio del proceso de paz, pero fue enfático en señalar que “mientras sigan delinquiendo, las seguiremos persiguiendo”.

Villegas desmintió que el soldado hiciera trabajos de inteligencia en la zona y reiteró que estaba de permiso hace 15 días. “El soldado está en poder de las Farc, porque así se lo confirmaron a su familia“, dijo.

“Por supuesto, las Fuerzas Militares si fueran a hacer inteligencia no mandarían a un soldado con su motilado de recluta, con todas las características de ser un militar”, dijo.

Villegas también afirmó que la Cruz Roja ya ha sido contactada por las Fuerzas Militares para desplegar una misión humanitaria para la entrega de Rojas Delgado tan pronto como sea posible.

No saben

Caracol Radiose comunicó con los negociadores de las Farc en La Habana y expresaron que dentro de la información que han reportado hasta el momento todas sus unidades en el Caquetá y sitios aledaños a esa región, el soldado Jesús Rojas, no se encuentra en poder de esa guerrilla.

Según afirmaron los negociadores la orden a todos sus frentes es mantenerse en tregua y no realizar ningún tipo de acciones que pongan en riesgo el proceso de paz.

“A esta altura no vamos a exponer el proceso de paz”, dijeron los representantes de la guerrilla en Cuba.

Y se comprometieron a comunicar cualquier tipo de información referente al supuesto secuestro del militar que les llegue de sus combatientes.

Anuncian entrega

Por su parte, Jesús Arbey Rojas padre, dijo que su hijo hace unos días se dirigía por la vereda Las Damas, hasta la finca para ir a visitarlo cuando fue retenido por los guerrilleros.

“A mí me citaron y hablé con un jefe del bloque Yarí de las Farc, me dijo que tenían a mi hijo porque era un soldado activo y se encontraba sacando información, por lo que solo se lo entregarían a la Cruz Roja“, relató.

Rojas dijo que habló con varios hombres para conocer sobre el estado de salud de su hijo y agregó que una guerrillera fue  quien le dio información sobre el militar y la que lo contactó con otros hombres monte adentro.

El militar que lleva dos meses en la institución tiene 20 años y viajaba para aprovechar un permiso y pedirle dinero a su padre. Al momento del presunto secuestro se encontraba con su novia.

Sonado plagio

Justamente hace un año y 20 días el general Rubén Darío Alzate Mora, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, fue secuestrado por integrantes del frente 34 de las Farc, en el corregimiento Las Mercedes, zona rural de Quibdó (Chocó).

El secuestro del más alto militar de esa región del país fue notificado a los comandos del Ejército y las Fuerzas Militares cuando un soldado que acompañaba a Alzate logró regresar a Quibdó.

Una semana antes las Farc también habían secuestrado a los soldados profesionales César Rivera Capela y Jonathan Andrés Díaz Franco, en zona rural del municipio de Tame, Arauca.