11 curules en Valle | El Nuevo Siglo
Domingo, 3 de Julio de 2016
En momentos en que se empieza a hablar de cuál sería el mecanismo a que se acudiría para otorgar curules a las Farc en el Congreso, si se firma el acuerdo de paz y este es refrendado popularmente, en el Valle han surgido voces que indican que si se acoge la idea de la Fundación  Paz y Reconciliación, en torno a que a esa guerrilla se le otorguen automáticamente 9 curules en el Senado, por ser ese el número de congresistas de la Unión Patriótica que fueron asesinados en su momento, entonces también tendría que pensarse en que en la Asamblea Departamental se ampliara el número de escaños para ‘reparar’ a los partidos afectados por el asesinato, en junio de 2007, de los 11 diputados secuestrados por las Farc en abril de 2002.
 
Carta políglota
 
A propósito de los 25 años de la Constitución del 91 en el Senado hace trámite un proyecto de ley que busca ordenar la traducción y divulgación de la Carta en los dialectos de los distintos pueblos indígenas, los raizales de San Andrés, el  criollo, el palenquero y ROM (gitanos). La traducción se haría en los formatos escrito, audio y visual. Se estima que la eventual ley beneficiaría  a cerca de 400.000 personas en 22 departamentos que hablan las sesenta y cinco lenguas indígenas que subsisten en el país y que están divididas en cuatro grandes grupos. Los departamentos con mayor población indígena son Amazonas (43%), Guainía (65%), Guajira (45%), Vaupés (66%), Vichada (44%).
 
Campaña para largo
 
Tras los buenos resultados que logró la campaña “Ahorrar, paga” que se activó hace tres meses para evitar un racionamiento eléctrico en medio de la época de mayor afectación por el fenómeno de El Niño, el Gobierno alista un plan de uso racional y eficiente de los diferentes tipos de energía, es decir que ya no sería únicamente la eléctrica, sino que también se extendería al gas, diésel, gasolina y carbón, entre otras. Según el presidente Santos, el ahorro en estas fuentes de energía puede llegar a ser del 9% en cinco años, con lo cual se contribuiría a cumplir con las metas que se fijó Colombia en la Convención de la ONU sobre Cambio Climático, en diciembre pasado en París. Incluso se anunció que ya se trabaja en la estructuración de una convocatoria pública para construir una línea de transmisión que será alimentada por varios proyectos eólicos de La Guajira. 
 
Energía solar
 
Otro de los flancos en que se piensa trabajar ahora con mayor ahínco es el de energía solar, con el fin de aprovechar los altos niveles de radiación en algunas regiones del país. En este campo el país se encuentra muy atrasado, pese a que varios estudios han advertido que por la posición geográfica del país y las condiciones climáticas características de varias zonas, el potencial colombiano en materia de energía solar es muy alto, por lo que si hay un marco normativo moderno y eficiente, podría ser muy rentable y atraer flujos interesantes de inversión extranjera. Incluso el Ejecutivo está pensando en crear un programa que permita instalar paneles solares en un hogar, que sirvan para atender las necesidades de una familia y, al tiempo, le aporten energía al sistema nacional.