Adelgazamiento legislativo | El Nuevo Siglo
Viernes, 22 de Febrero de 2013

Nada más difícil para el Gobierno que tener ahora que ponerles la cara a los partidos de la coalición para pedirles que, en la medida de lo posible, adelgacen el número de proyectos de iniciativa parlamentaria que presentarán en el segundo tramo de la legislatura que arranca a mediados de marzo. “… El Gobierno dice que tiene 50 iniciativas, entre las que ya van en curso y las que piensa presentar en los próximos meses… Le aseguro que las iniciativas de los congresistas pasan por ese número y si bien hay muchas que ni suenan ni truenan, hay varias en las que el Ejecutivo más temprano que tarde deberá dar un no rotundo…”, precisó un parlamentario liberal, que pidió la reserva de su nombre.

 

Expectativa carcelaria

 

En las llamadas “mesas de trabajo” que existen en varias cárceles como mecanismo para discutir situaciones que estén afectando a la población y la disciplina de los internos, se está esperando con mucha expectativa el borrador de la propuesta que el Ministerio de Justicia dijo que estaba preparando en torno de mecanismos para disminuir el número de presos y optar por otras medidas de castigo y rehabilitación para quienes han cometido delitos menores. La expectativa crece a medida que se acerca el reinicio del trabajo en el Congreso, pues se espera que el proyecto de reforma a los códigos Penal, de Procedimiento Penal y al Penitenciario sea radicado lo más pronto posible.

 

Ejemplo ministerial

 

En la Casa de Nariño cayó muy bien el ejercicio que está haciendo la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, con la llamada “Ruta de la Ejecución”, mediante la cual la funcionaria está recorriendo por carretera la zona norte del país para establecer sobre el terreno cómo está la malla vial de la zona. En opinión de algunos altos cargos de la Presidencia la acogida que ha tenido la gira de la Ministra indica que no sólo el Jefe de Estado debe acercarse más a la gente en las regiones, sino que los integrantes del gabinete también deberían ‘untarse más de pueblo’, sobre todo ahora que la imagen gubernamental empieza a deteriorarse, según las últimas encuestas.

 

No irá

 

Una alta fuente de la Cancillería colombiana indicó que el presidente Santos no tiene la menor intención de viajar a Caracas, ya sea en visita privada o de Estado, para tratar de entrevistarse con el mandatario del vecino país, Hugo Chávez, quien permanece recluido en un hospital militar  bajo las más estrictas medidas de seguridad y privacidad. Esta semana ya arribó a Caracas el mandatario boliviano, Evo Morales, pero no pudo hablar con Chávez. Se dice que el recién reelecto Rafael Correa, de Ecuador, también haría lo propio en los próximos días, aunque espera tener mejor suerte que su colega del altiplano.

 

Definido

 

Si en los corrillos políticos se daba por sentado que el actual consejero presidencial para las Regiones, Alejandro Char, tenía lista la carta de renuncia e iría a postularse al Congreso a nombre de Cambio Radical, la decisión se aceleraría luego de que ayer la Procuraduría le formuló pliego de cargos el exalcalde de Barranquilla “por aparente participación indebida en política” durante la campaña presidencial de 2010 a favor del entonces candidato y hoy Ministro de Vivienda, Germán Vargas.