Ajustes partidistas | El Nuevo Siglo
Lunes, 7 de Enero de 2013

Al reanudarse este martes las actividades normales del año, se espera que los distintos partidos empiecen a fijar fechas para varios de sus eventos clave en el primer semestre. En principio varias de las colectividades tienen pendientes cónclaves, congresos, asambleas o convenciones con el fin de ajustar sus estatutos internos a las últimas normas sobre organización y disciplina partidista. Aunque en el Parlamento hay un proyecto de reforma al Código Electoral es claro que en un año de antesala de comicios al Congreso y la Presidencia de la República será muy difícil que salga adelante dicha iniciativa, a menos que muchos de los cambios que plantea queden diferidos dos o tres años, con el fin de que no puedan ser aplicados en el 2014.

 

¿Lista preferente?

 

También, como es obvio, los partidos tendrán que empezar a definir cuál será su estrategia en materia de campañas al Congreso y la Casa de Nariño. Se sabe que en varias colectividades hay propuestas sobre la mesa para que se analice la posibilidad de confeccionar listas cerradas, no tanto para la Cámara de Representantes pero sí para el Senado. La iniciativa tiene como base no sólo hacer contrapeso a una eventual lista uribista liderada por el expresidente -opción que todavía sigue en medio de la incertidumbre-, sino para fortalecer algunos liderazgos internos en los partidos, dado que está visto que el ‘caudillismo’ es una vía que termina dando buenos resultados en el escenario electoral, sobre todo en movimientos políticos con corto tiempo de existencia.

 

A la ofensiva

 

En círculos cercanos al vicepresidente Angelino Garzón se asegura que el alto funcionario ya tiene definido que el 2013 será un año en el que dará mucho de qué hablar, pues alzará su voz para sentar posiciones muy enfáticas en temas de alta sensibilidad como el laboral, política social, derechos humanos y proceso de paz. Ya está claro que el segundo a bordo seguirá en el cargo hasta agosto de 2014 y que no será candidato a la Presidencia. También que no volverá a repetir en el cargo así Santos decida ir por la reelección. En ese orden de ideas, si su estado de salud se lo permite, es seguro que Garzón dará mucho de qué hablar en este año que comienza y que en no pocas ocasiones sus opiniones diferirán de las expresadas por los ministros, altos funcionarios e incluso por el propio Jefe de Estado.

 

Largas al Estatuto

 

La posibilidad de un Estatuto de la Oposición -como lo han reiterado los informes publicados por EL NUEVO SIGLO en los últimos meses- todavía continúa muy lejana. Ya han pasado tres ministros por la cartera del Interior (Germán Vargas, Federico Renjifo y ahora Fernando Carrillo) y si bien han sido múltiples las reuniones con los líderes del Polo para consensuar las bases de un Estatuto, lo cierto es que este año, que es de típica antesala electoral y que verá en el segundo semestre arrancar las campañas, será muy difícil que la iniciativa se concrete, aunque tanto el Gobierno como la oposición insisten en que la voluntad de las partes para lograr el objetivo se mantienen. Por lo pronto en las próximas semanas se reanudarán las reuniones pero, en el fondo, el optimismo de lado y lado no es que sea muy alto.