¿Alas en las Farc? (I) | El Nuevo Siglo
Domingo, 3 de Enero de 2016

Un dirigente que años atrás hiciera parte de un intento de diálogo y negociación con las Farc fue consultado por un periodista de EL NUEVO SIGLO en torno a si veía en la guerrilla la persistencia de las alas “política” y “militarista” de que tanto se hablara como posible obstáculo para que la subversión firmara un proceso de paz con el gobierno Santos. Según la fuente, esa es una división “algo desueta”, en gran parte porque una cosa eran los liderazgos históricos y verticales de Marulanda, Alfonso Cano, ‘Reyes’ y el propio ‘Mono Jojoy’ y muy otra los mandos “casi horizontales” que en ese campo tienen ‘Timochenko’, ‘Catatumbo’ o Márquez.

¿Alas en las Farc? (II)

“… Ya no hay tal división, todos los comandantes, desde los más políticos hasta los más guerreros están o han estado en La Habana, saben qué se está negociando y a qué se exponen si finalmente se termina firmando un acuerdo… Lo que me preocupa realmente no es qué pasa en la cúpula del Secretariado o del Estado Mayor de las Farc, sino a nivel de jefes de frente y hasta de mandos medios en los bloques, pues es claro que allí sí hay mucha prevención frente a lo que pasa en Cuba… Existe una serie de mandos medios que vienen manejando mucha plata en los últimos años, sobre todo desde cuando el Secretariado se volvió vulnerable y cada bloque o cuadrilla ganó en autonomía financiera… Esos mandos pueden que migren al narcotráfico más temprano que tarde”, dijo el dirigente consultado, que pidió la reserva de su nombre.

TLC y marihuana

La semana pasada, como se sabe, el Gobierno expidió el decreto que fija las reglas del juego para legalizar el cultivo y transformación de la marihuanacomo insumo exclusivo para productos medicinales y científicos. La norma establece algunas restricciones en materia de importación y exportación que han llamado la atención de algunas empresas de Estados Unidos, en donde este renglón del uso terapéutico de la cannabis ha ganado un espacio importante en los últimos años, incluso con líneas de producción casi industriales y mercados en otros países. Se indaga ya en EU si las reglas del juego impuestas por el decreto en Colombia se adaptan a las normativizadas en el TLC firmado años atrás con Estados Unidos.

Comité del plebiscito

En los corrillos políticos se asegura que el Gobierno estaría pensando en una serie de nombres para que se encarguen de la campaña por el “Sí” al plebiscito por la paz que, si todo sale según las cuentas de la Casa de Nariño, tendría que estarse votando a mediados de este año o, por tardar, antes de que cierre el tercer trimestre. Por lo mismo, hay quienes aseguran que por lo menos dos ministros saldrían del cargo para ir al comité de campaña del plebiscito. Incluso se mencionan nombres como el de Luis Eduardo Garzón, que está en la cartera de Trabajo desde agosto de 2014. También se rumora que si Clara López, presidenta del Polo, no acepta entrar al gabinete, podría ir a ese comité de campaña por el “Sí” al plebiscito.