Allá sí, pero aquí… | El Nuevo Siglo
Miércoles, 9 de Diciembre de 2015

Los críticos del “plebiscito por la paz” que el Gobierno y sus mayorías parlamentarias prácticamente ya tienen aprobado, han visto en las elecciones del pasado domingo en Venezuela una oportunidad más para seguir enfilando peros contra la iniciativa. Sostienen que la participación en los comicios legislativos en el vecino país estuvo por encima del 75%, lo que prueba que cuando se trata de asuntos de primer orden para el futuro de la nación, la ciudadanía se vuelca a las urnas de forma masiva. Ello, según los contradictores del “plebiscito por la paz”, hace evidente que en Colombia no hay necesidad de bajar el umbral del plebiscito del 50 al 13 por ciento, ya que la paz es un tema clave para el futuro de la Nación. “… Queda en evidencia que el Gobierno sabe que el acuerdo con las Farc es tan malo, que requiere bajar el umbral de participación y aprobación electoral al mínimo, pues de otra manera difícilmente tendría chance de ser aprobado”, dijo un parlamentario, que pidió la reserva de su nombre.

¿Sesión reservada?

En el Congreso ya hay varios parlamentarios que tienen listas para radicar a partir de hoy sendas citaciones para la ministra de Cultura, la directora de la Agencia de Defensa Jurídica de la Nación, el ministro de Justicia, la Canciller, el comandante de la Armada y otra serie de altos funcionarios con el fin de que expliquen al Congreso todo lo relativo al hallazgo del Galeón San José en aguas del Caribe colombiano, que fue anunciado el fin de semana por el Gobierno. Incluso no se descarta que se acuda a una sesión reservada en una comisión del Senado o la Cámara para que los datos que se discutan no trasciendan al público en general. Uno de los temas que más preocupan en el Parlamento tiene que ver con la capacidad de la Armada y la Fuerza Aérea para vigilar las 24 horas la zona en donde se encontró el galeón hundido. Se habla ya, incluso, de autorizar una adición presupuestal de emergencia a las Fuerzas Militares con este objeto.

¿Traición a la Patria?

Alrededor de todo este caso del galeón San José el misterio es la premisa. Se dice que todos los científicos, expertos y miembros de la Armada que participaron en las investigaciones y exploraciones que dieron con el lugar del naufragio, tuvieron que firmar sendos acuerdos de confidencialidad, por lo que tienen prohibido dar cualquier tipo de información al respecto. Como siempre ocurre en estos casos, ya hay varios escritores y periodistas nacionales e internacionales que han buscado contactos al más alto nivel con el fin de tener acceso a la información para proyectar posibles libros con la llamativa historia. Sin embargo, se han estrellado con sendas negativas en todos los niveles, en especial porque el Gobierno le dio a este asunto carácter de “seguridad de Estado”, por lo que cualquier filtración podría dar lugar, incluso, a ser procesado por el delito de traición a la Patria, según trascendió ayer. Vea pues.