Apoyan a Benedetti
El senador Armando Benedetti del Partido de la U, gana por partida doble, ya que tanto el senador huilense Jorge Eduardo Gechem, como el vallecaucano Roy Barreras le han expresado que lo apoyarían para posible aspiración a la dirección alterna en la colectividad. Esta codirección se elegirá en el tercer fin de semana de mayo. Lo que se conoce es que Juan Lozano no quiere continuar en la presidencia del Partido, pues no sólo quiere concentrarse en su labor legislativa, sino que considera que ya es hora de que otros dirigentes le pongan el pecho a la difícil tarea de llevar las riendas de la colectividad.
Jugada uribista
A diferencia de lo que se comenta en algunos círculos cercanos a la Casa de Nariño, lo cierto es que a varios de los dirigentes uribistas de la línea más radical les parece que lo mejor que les podría pasar sería que Lozano (exministro del gobierno anterior) siguiera al frente de La U, pues se da por descontado que el exmandatario no tiene en la colectividad el suficiente poder de influencia para poner a uno de los suyos al frente del partido, y por lo tanto es seguro que el sucesor del senador bogotano sea de clara línea santista, lo que tiene muchas implicaciones no sólo de cara al manejo de la coyuntura política y legislativa, sino cuando el debate sobre la reelección del actual Jefe de Estado sigue ganando terreno silenciosamente.
Pesos pesados
Para alquilar balcón será el debate que el senador del Polo, Jorge Enrique Robledo, prepara sobre el programa de restitución de tierras a los desplazados y despojados. El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, será quien lleve la vocería gubernamental pero estará apoyado por sus colegas de Justicia, Interior y Hacienda, así como el de Defensa. El nuevo director del Incoder -cuyo nombre aún no se ha definido- asistirá pero no soportará el grueso de la discusión, debido al poco tiempo que tendrá en el cargo. Paralelo a ello, el Gobierno pedirá a la coalición de Unidad Nacional que cierre filas para defender el programa de las críticas de la oposición.
En tierras libanesas
Mientras que en Bogotá fuentes de las directivas del Partido Verde entregan, off the record, versiones distintas en torno de si el exalcalde Luis Eduardo Garzón entrará al Gobierno como alto consejero presidencial en el tema de restitución de tierras, el exmandatario capitalino Enrique Peñalosa anda en tierras lejanas, pues está de visita en Turquía, Jordania y Líbano, dictando conferencias. De lo poco que se sabe sobre su periplo, es que le ha encantando la cocina libanesa. Paradójicamente en los pasillos de la Casa de Nariño se afirma que si bien hubo un ofrecimiento informal a Garzón, no se avanzó hacia una propuesta más concreta sobre un alto cargo en el Ejecutivo.
¿Otro más?
Aunque Efraín Torrado no se inscribió como candidato a presidencia del Senado -plazo que terminó la semana pasada-, cabe la posibilidad de que la Dirección Nacional Liberal lo deje hacerlo una vez llegue del exterior. Por ahora son cuatro los que se disputan la candidatura que, por aquellos gajes de la política, si bien será definido con base en la votación al interior de la bancada senatorial, será un proceso supervisado por el presidente de la Cámara, Simón Gaviria, que, como se sabe, es el jefe único de las toldas rojas.