Arriendo más barato | El Nuevo Siglo
Lunes, 16 de Marzo de 2015

En medio de tanto escándalo en la justicia y debate por la paz,  ya nadie se acordaba de la urgencia de encontrarle sedes a la Auditoría y a la Contraloría. Pues bien, la primera entidad anunció que a partir de junio el nivel central de la entidad trasladará su sede, en calidad de arrendamiento, pagando un canon de 182 millones de pesos mensuales, incluido IVA, ahorrando cada mes 26 millones de pesos en relación con la actual sede en Gran Estación. La escogencia se hizo tras analizar 11 propuestas recibidas en convocatoria pública. La nueva sede colindará con el Parque Simón Bolívar, tendrá mobiliario y otra serie de comodidades mínimas para los funcionarios del ente de control.

¿Y la Contraloría?

A esta entidad apenas hace unos días el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) le aprobó vigencias futuras por 286.660 millones de pesos para que se usen en adquisición o en arrendar una sede.  El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, que lideró el Confis, señaló que de esa suma, 31.660 millones de pesos servirán para arrendar el inmueble donde se ubicarán los funcionarios, mientras que 255.000 millones de pesos se invertirán en la compra gradual de los pisos del predio entre 2016 y 2018. El titular de la entidad, Edgardo Maya, ya viene adelantando todos los estudios al respecto, blindando cada paso para evitar un nuevo problema como el generado con el arrendamiento de la anterior sede. Hoy la mayoría de los funcionarios de la Contraloría está en varias dependencias de Bogotá, especialmente en la antigua sede del Ministerio de Justicia.

Ara se expande

La penetración de los empresarios portugueses en el país no se detiene. La cadena portuguesa de retail (venta al detal), Ara, que ya cumple dos años en Colombia y se ha consolidado en el Eje Cafetero, con 86 tiendas en total, planea dar el salto a las principales ciudades de la Costa Atlántica colombiana. La idea es invertir 300 millones de euros en el país hasta el 2020. Hasta ahora, la cadena ha generado más de 980 empleos directos. El objetivo, según Pedro Veloso, director en Colombia del grupo Jeronimo Martins, dueño de Ara, no es “compartir la torta, sino hacerla crecer”.  En el negocio de los almacenes de grandes y medianas superficies también se esperan otros movimientos en los próximos meses, que van desde fusiones hasta la incursión de marcas de mucho peso en mercados europeos y estadounidenses.

Como arroz

Una revisión alos inventarios de arroz paddy seco en el país, determinó que no hay razones para argumentar por parte de algunos productores que exista escasez del cereal. Así lo acaba de verificar la Bolsa Mercantil de Colombia, que constató que actualmente el país cuenta con 240 mil toneladas de esta modalidad. A esto se le debe sumar la entrada de arroz de la actual cosecha, que para marzo se estima sea de 170 mil toneladas. También hay que adicionar el ingreso de arroz blanco proveniente de Estados Unidos, en el marco del TLC y de Ecuador, bajo los acuerdos de la CAN. En ese orden de ideas los precios deben bajar rápidamente y las investigaciones sobre maniobras de acaparamiento avanzar en igual ritmo.