Calculadora electoral (I) | El Nuevo Siglo
Jueves, 7 de Febrero de 2013

En las toldas de La U, calculadora en mano, continúan haciendo cuentas sobre los votos que, eventualmente, podría sumar una lista al Senado encabezada por el expresidente Uribe en nombre de su naciente movimiento Centro Democrático. En declaraciones ayer a EL NUEVO SIGLO, el presidente del Senado, Roy Barreras, no sólo le bajó el tono a la expectativa que se ha creado alrededor de la incursión electoral del uribismo, sino que dijo que esa plancha no sacaría más de 10 ó 12, lo que implicaría que el total de votación estaría alrededor de 1.500.000, como máximo.

 

Calculadora electoral (II)

 

En las orillas del Centro Democrático consideran que, por mal que les vaya, su lista al Senado sumaría alrededor de 2,5 millones de votos, lo que implicaría, entonces, que, como mínimo, deberían estar apostando a 2.700.000 sufragios. No se puede dejar aquí de lado que en las elecciones parlamentarias de 2010 la colectividad más votada para el Senado fue La U que alcanzó a sumar 2.792.944, con lo que le alcanzó para quedarse con 28 escaños entre los 102 de esa corporación legislativa.

 

Calculadora electoral (III)

 

En esos mismos comicios el segundo partido en votación fue el Partido Conservador, con 2.257.335 votos, lo que le permitió apoderarse de 22 escaños. Le siguió el Partido Liberal que contabilizó en las urnas 1.724.151, con lo que las toldas rojas llegaron a 17 senadores. Si estas cifras se trasladaran al pronóstico de Barreras, entonces la votación uribista, para conquistar máximo 12 curules, no debería pasar de 1.300.000 o 1.400.000 votos, puesto que el censo electoral para el próximo año obviamente es mayor al que se aplicó en los comicios de 2010, al tiempo que el umbral electoral (que hace cuatro años estuvo cerca de 207 mil votos, con base en el 2 por ciento de los votos válidos) bien podría subir a 400.000 votos en marzo de 2014, ya que el piso mínimo sube al 3 por ciento del total de votación válida.

 

Calculadora electoral (IV)

 

Mientras que en La U advierten que Uribe se está sobreestimando en su potencial electoral, y que debería recordar que en los comicios regionales de octubre de 2011 la mayoría de los candidatos a gobernaciones y alcaldías que respaldó se quemaron en las urnas, en las toldas del Centro Democrático sostienen que si bien es claro que al exmandatario le ha quedado difícil endosar votos, cuando él es quien se juega directamente en el voto popular siempre le ha favorecido en forma sustancial.

 

Colofón

 

Un senador de La U hacía el fin de semana pasado la siguiente aseveración: Santos sacó nueve millones de votos en la segunda vuelta, muy lejos de los 2,7 millones de votos que tuvo al Senado el partido de La U. “… Es claro, Santos tiene más votos que La U y si Uribe quiere ganarle el pulso político no debe plantear la pelea al interior del partido sino por fuera, en donde están esos 6,3 millones de votos que son de otros partidos, voto de opinión y antimockusianos”.