“CASA DEL DELIRIO”. Se le consultó a un parlamentario uribista al respecto y prefirió no replicar públicamente. “… La Casa de Nariño ya no existe, sino que se convirtió en la Casa del Delirio… Un día de estos salen, como ocurrió con Maduro en medio de la crisis política por el fraude electoral en Venezuela, con que van a decretar el adelanto de la navidad o, como pasó en México, con que aquí también vamos a elegir por voto popular a los jueces y magistrados, porque los que hay hoy son dizque antipetristas”, dijo en charla off the record.
SALUD PRESIDENCIAL. Congresistas de partidos independientes y de oposición volverán a presentar en próximos días un proyecto de ley que establece que el presidente de la República deberá someterse anualmente a un examen médico y psicológico con el fin de establecer que se encuentra en óptimas facultades para ejercer la primera magistratura de la Nación. Esta iniciativa ya fue radicada en el pasado, pero nunca ha progresado. Según trascendió, se radicará una vez más luego de las controversias generadas en la última semana, en las que se cuestiona si alguna de las polémicas afirmaciones del presidente Petro frente a asuntos de alto impacto nacional podrían denotar un tipo de patología mental. No hay que olvidar que existen países en donde este tipo de exámenes periódicos a los máximos jefes del Ejecutivo son obligatorios.
SIN TREGUA. El senador Iván Cepeda, del Polo, casó una nueva pelea con el uribismo, esta vez por cuenta de las denuncias del presidente Petro en torno a que hay un “golpe de Estado” en curso para no dejarlo terminar su periodo en 2026. “Por supuesto que hay quienes están interesados en que el presidente Petro no termine su mandato. ¿Recuerdan al oficial retirado del Ejército que propuso defenestrar al presidente? ¿Acaso no es eso lo que escuchamos diariamente de quienes aspiran a la Presidencia por el Centro Democrático? ¿Quien adelanta el proceso en el Consejo Nacional Electoral no es acaso un dirigente sub judice del mismo partido? ¿No han realizado una implacable campaña racista contra la vicepresidenta Francia Márquez? Ninguna paranoia, mera constatación de hechos evidentes”, señaló el congresista petrista.
NO POLITIZAR COP 16 (I). Y hablando del gobierno Petro, trascendió que un grupo de académicos de muy alto nivel está pensando en enviar una carta pública al llamado “país político” con el fin de pedirles tanto al jefe de Estado como a sus ministros y demás altos funcionarios, así como a los líderes de la oposición, que no traten de politizar el escenario de la COP 16 sobre biodiversidad, que se realizará en Cali en las próximas semanas.
NO POLITIZAR COP 16 (II) “… No podemos hacer un ‘oso’ internacional de convertir una conferencia de partes sobre un tratado internacional de biodiversidad en un ‘circo criollo’ de peleítas entre el petrismo y el antipetrismo… Pasaríamos vergüenzas si Petro va a la COP 16 a denunciar de dizque le quieren dar un ‘golpe de Estado’ porque quiere prohibir las exploraciones de gas y petróleo, o si los de la oposición empiezan a señalar que Petro acaba con la biodiversidad del país porque negocia y busca darles beneficios a grupos armados ilegales que derivan ganancias de narcotráfico y minería criminal, depredadores ambientales…”.