Cautela judicial | El Nuevo Siglo
Lunes, 6 de Febrero de 2012

Esta semana se podría concretar la posibilidad de que los presidentes de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado acepten reintegrarse a las discusiones en el Congreso de la reforma a la justicia, que arranca su quinto debate en la Comisión I del Senado a mediados de marzo. La disposición evidenciada la semana pasada por voceros gubernamentales y parlamentarios en torno de que se podrían discutir reformas a los artículos que más ampolla generan en las altas Cortes fue recibida con cautela en los corrillos judiciales, por lo que se espera un mensaje más directo y público sobre exactamente a cuáles normas a ajustar se refieren Casa de Nariño y Congreso. Es claro que el pulso principal sigue respecto de las facultades nominadoras o electorales de los magistrados sobre Fiscal, Procurador y Contralor generales.

En la mira
Tras la escalada terrorista de las Farc es obvio que las miradas críticas siguen concentrándose en el titular de la cartera de Defensa, Juan Carlos Pinzón. Incluso, se sabe que hay voces en el interior de la coalición de Unidad Nacional que consideran que el presidente Santos debería exigirle más resultados a Pinzón. Es más, algunos dirigentes políticos recordaban la semana pasada que los ministros son como “fusibles” a los que el Presidente de turno pueden cambiar de un momento a otro, sin que necesariamente ello signifique que se “quemó”… En la cúpula militar y policial Pinzón mantiene un apoyo cerrado y varios altos mandos consideran que un buen y contundente golpe a las Farc seguramente volverá a inclinar la balanza de la percepción pública a favor del Ministro.

De aquello, nada…
En altos círculos de la Casa de Nariño se afirma que el presidente Santos no “tiene velas” en la decisión de las bancadas en el Concejo de Bogotá de los partidos de la coalición de Unidad Nacional de declararse como “independientes” frente a la administración del alcalde Gustavo Petro. La prevención gubernamental es entendible, puesto que en los corrillos del Palacio Liévano se afirma que varios de los asesores de Petro le han insistido en que la imposibilidad de hacer una coalición mayoritaria en el Concejo habría sido originada por órdenes al más alto nivel partidista y hasta nacional.

Reclutamiento tempranero
El anuncio días atrás del excandidato presidencial Antanas Mockus acerca de que podría crear un nuevo movimiento político, en el que lo acompañaría la exsenadora y excandidata a la Alcaldía de Bogotá, Gina Parody, se concretará en pocas semanas, según fuentes cercanas al dos veces exmandatario capitalino. Es más, se rumora que más de un “ex” de otros partidos ha indagado en toldas mockusianas pidiendo tempraneramente pista para aterrizar en la nueva colectividad a la que, incluso, ya le estarían buscando un color distintivo, obviamente distinto al verde…

Reformitis penal
El proyecto de ley que anunciaron algunos congresistas para aumentar las penas a quienes ataquen con ácido y otras sustancias a sus víctimas, no tiene mucho futuro. “… Hay congresistas que se levantan, leen el periódico y a cada noticia pequeña o grande ya le están buscando el ladito para crearle un proyecto… El atentado con ácido ya está tipificado, obviamente no con la especificidad que algunos pretenden, sino como lesiones personales graves, y agravadas por afectar la parte facial, e incluso según la cantidad o la alevosía del ataque puede rayar en la tentativa de homicidio…”, precisó un veterano congresista que pidió la reserva de su nombre.