Cero y van cinco | El Nuevo Siglo
Miércoles, 18 de Marzo de 2015

En la Vicepresidencia de la República ya empiezan a ver mejor el panorama de las Alianzas Público Privadas (APP), cuya lentitud en la aprobación generó un choque semanas atrás con el Ministerio de Hacienda. En ese entonces, sólo una tenía ya el visto bueno, mientras que decenas cumplían un proceso bastante complejo. El sábado pasado se anunció que el Consejo de Ministros, que sesionó en Neiva, en el marco de las giras “El Presidente en las regiones”, le había dado el sí a la quinta APP de iniciativa privada, en esta ocasión para la construcción de la autopista Cambao-Manizales, que tiene una longitud de 256 kilómetros y un costo estimado de $ 1,3 billones. El vicepresidente Germán Vargas Lleras, sin duda, está satisfecho con este avance.

¿Habrá reforma?

En las últimas semanas las APP empezaron a destrabarse. A finales del año pasado se había aprobado la primera, correspondiente a la doble calzada Ibagué-Cajamarca. Tras la polémica semanas atrás, el segundo sí lo recibió el proyecto de la Malla Vial del Meta. Vendría luego la APP para construir el corredor vial Chirajara-Villavicencio. Y la cuarta aprobación le correspondió al corredor Cesar-La Guajira. Visto este proceso, ya no sería necesario, como se había pensado, presentar al Congreso un proyecto de ley para reformar la Ley 1508 de 2012, con el fin de agilizar el intrincado proceso que requiere un proyecto que se quiera adelantar bajo esta modalidad de contratación, en donde el Estado no pone de entrada un peso.

Oferta ‘minera’

Tras el anuncio hace dos semanas del acuerdo sobre desminado entre el Gobierno y las Farc, se rumora que varias firmas internacionales especialistas en este tema ya estarían pidiendo pista en Colombia para ofrecer las últimas tecnologías en la detección y desactivación de estos artefactos explosivos. Respecto a cómo viabilizar la ayuda internacional para este proceso, que podría valer no menos de 100 millones de dólares, se dice que el Gobierno prepara un programa al respecto que será sometido a consideración de la ONU, la OEA y la Unión Europea, así como a los Países Bajos, para tratar de conseguir una base de recursos que permita arrancar en pocos meses el proyecto piloto de desactivar minas antipersona, que sería en Antioquia.

Hace un año…

Hace un año, tras los comicios parlamentarios, el país se imbuía en la polarizada campaña presidencial de cara a la primera vuelta. La contienda era tan candente y descarnada, que incluso se llegó a poner en duda la salud del presidente-candidato Juan Manuel Santos, por un incidente de incontinencia urinaria durante un acto de campaña en Barranquilla. Le tocó al reconocido galeno, Adolfo Llinás, como Director Médico de la Fundación Santa Fe de Bogotá, salir a precisar que el mandatario había cumplido estrictamente con todos los controles médicos, “encontrándose siempre en excelente estado de salud”. También recalcó que “todas las pruebas de laboratorio de Antígeno Prostático han dado como resultado valores negativos, lo cual confirma la erradicación completa tumoral”. La inaceptable politización del incidente fue reprobada por la opinión pública.