Con la misma moneda | El Nuevo Siglo
Jueves, 10 de Diciembre de 2015

Un curioso dato respecto a toda la polémica alrededor del hallazgo del tesoro del galeón español San José en las profundidades del mar Caribe colombiano, en inmediaciones de Cartagena. Un reconocido historiador, que pidió la reserva de su nombre, dijo que si España efectivamente reclama parte de las piezas de patrimonio histórico o potencialmente comerciales que se presume hay en el hundido barco, le estaría abriendo la puerta a que nuestro país “puede hacer lo propio con una serie de valiosas y únicas piezas precolombinas que hoy permanecen en la Casa Real y otros museos ibéricos, y que fueron sacadas en tiempos de la Colonia de territorio colombiano… Se trata de un patrimonio arqueológico y de joyas sin igual al que Colombia podría acceder acudiendo a la misma tesis jurídica que los españoles han utilizado para reclamar su propiedad sobre las piezas extraídas de barcos de guerra suyos encontrados hundidos en ultramar”. El historiador recordó que hace muchos años reclamaciones de Colombia respecto a la repatriación de esas piezas fueron denegadas por las autoridades culturales ibéricas. Vea pues.

Ojo al museo

Y más del Galeón. Se sabe que un grupo de prestigiosos historiadores cartageneros ya han empezado a delinear lo que podría ser el museo que el Gobierno prometió construir para salvaguardar las piezas de patrimonio histórico que sean extraídas del galeón, sobre todo en materia de restos del casco maderable, los cañones, monedas y joyas irrepetibles, utensilios de la época y otros elementos de especial significación. Una de las propuestas es que el museo no sea construido en la zona histórica de la ciudad, en donde ya no hay espacio, sino en otro polo de desarrollo urbanístico y turístico, con el fin de descongestionar la oferta de destinos al interior de la ciudad para los visitantes. Obviamente esa tesis será muy difícil de vender, pues la mayoría de la academia considera que el lugar natural del futuro museo debe ser la ciudad amurallada. En lo que parece haber coincidencia es que debe ser un museo nuevo, y no una ampliación de salas en uno ya existente.

Alerta inflacionaria

Están muy preocupados en algunas instancias del Gobierno por lo que consideran prematuros pronósticos respecto a la inflación para el próximo año. Como se sabe, el Banco de la República y el propio Ejecutivo se casan con la meta de que el Índice de Precios al Consumidor en 2016 crecerá como máximo un 4 por ciento, pero hay varios centros de análisis económicos que consideran que por bien que le vaya al país la inflación no cerrará el próximo año por debajo del 5 por ciento, teniendo en cuenta que este año cerrará por encima del 6 por ciento, y que para el próximo está no sólo la coyuntura cambiaria sino los efectos del fenómeno de El Niño, que tendrá su pico más fuerte en el primer trimestre pero se extendería hasta junio. Ambas situaciones tendrán un impacto directo sobre los precios de los alimentos y productos importados que no se puede desconocer. Para el Gobierno, esas expectativas inflacionarias son exageradas y hasta alarmistas.