Con lupa | El Nuevo Siglo
Lunes, 17 de Diciembre de 2012

Con lupa

El fin de semana circularon múltiples versiones en torno de que el lobby de muchos sectores alrededor de la reforma tributaria no había surtido mayor resultado puesto que el Gobierno tenía un grupo de expertos del Ministerio de Hacienda y de la DIAN “cazando” desde micos hasta orangutanes en todo el texto. El mayor temor giraba respecto del alud de proposiciones de los senadores y los representantes, ya que allí siempre tratan de colarse ‘articulitos’ sospechosos, sobre todo para establecer exenciones directas o indirectas.

Raqueta militar

Tras el escándalo de la semana pasada, en el que se descubrieron 25 kilos de marihuana en un avión militar en la base de Tolemaida (en límites entre Tolima y Cundinamarca) que trasladaba soldados que estaban en operaciones en el oriente del país, la cúpula castrense habría ordenado aumentar los controles a los equipos que porta cada uniformado, con el fin de que sean revisados con mayor detalle antes de que aborden las aeronaves que los trasladan de las áreas de operación a batallones y brigadas para jornadas de descanso y permisos. Entre tanto queda claro que los soldados que están siendo investigados por la marihuana descubierta, pasarán a disposición de la Fiscalía por cuanto los delitos principales que se les imputan no tienen relación alguna con el servicio.

¿Paro camionero? (I)

En la capital del país circulaban ayer rumores acerca de que algunos sectores de conductores de camiones y empresas de carga  estarían planeando hacer una movilización esta semana con el fin de protestar por la medida de la Alcaldía que a partir del lunes próximo les restringe la posibilidad de circular en el día por las calles bogotanas. Mientras que los gremios insisten en que la prohibición afectará a 16 mil camioneros y obstaculizará la movilización de 200 mil toneladas de mercancías y víveres, en fuentes de la Administración Distrital se afirma que esas cifras están sobredimensionadas.

¿Paro camionero? (II)

El mayor temor del sector de trasporte de carga por carretera es que la medida de restricción impuesta por la Alcaldía de manera temporal se termine estableciendo permanente en un plazo corto. “… En realidad hay muchas ciudades capitales en otros países en donde los camiones de alto tonelaje no entran al casco urbano de la ciudad, sino que se establecieron puertos de carga en las afueras, en donde la carga se distribuye en camiones más pequeños, los cuales, además, también tienen unos horarios especiales para transitar…”, precisó una alta fuente de la Administración Distrital.

Tempranito

A mediados de enero en las toldas del partido de La U empezarían algunas reuniones informales con el fin de analizar cómo abordar con el presidente Santos el tema de una posible campaña por la reelección en 2014. Hasta el momento es claro que en La U consideran que el Jefe de Estado debe dar luces sobre este asunto antes de que termine el primer semestre, sobre todo porque tanto el Polo como el uribismo ya han dado pasos que dan a entender que habrá una campaña muy tempranera en materia presidencial, y que en ese marco aplazar la definición sobre si Santos buscará o no un segundo mandato termina siendo una ventaja a los rivales que es muy peligroso dar.