¿DILEMA ELECTORAL? (I) Se le preguntó a un parlamentario de un partido independiente qué le atraía más: buscar reelegirse en la curul en marzo de 2026 o dar un paso al costado y optar mejor por ser candidato a una eventual asamblea constituyente, ya sea que esta se elija al final de este gobierno o comienzos del próximo. El congresista señaló que ese “dilema electoral” no es pertinente plantearlo en estos momentos porque “… elecciones parlamentarias es seguro que habrá en 2026 pero ese tema de la constituyente lo veo muy lejano… Habrá que esperar pero no creo que haya muchos congresistas que estén pensando en dejar su curul o no buscar reelegirse con miras a ser delegatario en una constituyente”.
¿DILEMA ELECTORAL? (II) “… Sin embargo, esa pregunta que me hace periodista sí me sirve para poner sobre la mesa algunos temas que creo empezarán a ganar espacio en los próximos meses… Por ejemplo, si el tema de la constituyente avanzara y el actual Congreso aprobara una ley para su convocatoria antes de las elecciones parlamentarias de 2026, habría que preguntarse si los actuales senadores y representantes quedarían habilitados para renunciar y candidatizarse inmediatamente a integrar la constituyente o si, por el contrario, se autoimpondrían durante el trámite de la respectiva ley una inhabilidad al respecto”, agregó el congresista consultado.
EL 28 DE JULIO. Tanto en la Casa de Nariño como en la Cancillería ya se están analizando los escenarios a que tendría que enfrentarse el gobierno Petro, según sean los resultados de los comicios presidenciales en Venezuela el próximo 28 de julio. No solo se evalúa qué postura asumir en caso de que gane el jefe del régimen dictatorial Nicolás Maduro o el candidato de la oposición Edmundo González, sino en cuanto a otras circunstancias, como las referidas a si se genera un escándalo por hechos anómalos en el día de votación, denuncias de fraude electoral a gran escala o acciones de violencia contra los líderes o bastiones del antichavismo.
RECAMBIO EN EMBAJADAS. Si bien es cierto que todavía no ha terminado el remezón ministerial, pese a los seis cambios que ya se han concretado en las últimas semanas, se afirma en altas fuentes palaciegas que los cambios se extenderán a varias embajadas y consulados, en donde sus titulares ya avisaron que, incluso si no son llamados a integrar el gabinete o ser designados en otros altos cargos, aspiran a renunciar a la diplomacia a lo largo de este segundo semestre con miras a emprender actividades profesionales privadas o evaluar posibles incursiones electorales en 2026, sobre todo ahora que la campaña proselitista continúa arrancando muy temprano.
PULSO POR LA DEFENSORÍA. Y hablando de los corrillos políticos de la Casa de Nariño, se insiste en que el presidente Petro tomará antes del 20 de julio, cuando arranca la tercera legislatura, la decisión respecto a la terna para Defensor del Pueblo, con miras a la elección en la Cámara. Aunque semanas atrás se daba por seguro que el Jefe de Estado apostaría por una baraja compuesta exclusivamente por mujeres, como ya lo hizo con la Fiscalía, en los últimos días se indicó que el saliente ministro de Justicia, Néstor Osuna, podría ser postulado, y contaría con el apoyo de una parte de la bancada liberal de Cámara.