Contra-gira | El Nuevo Siglo
Viernes, 13 de Febrero de 2015

En el alto gobierno ya tienen listo un plan de reacción a la gira del expresidente Uribe por Estados Unidos. Se dice que el propio embajador en Washington, Luis Carlos Villegas, será el encargado de iniciar contactos al más alto nivel con los voceros de las bancadas y congresistas más importantes de los partidos Demócrata y Republicano, así como con los centros de pensamiento y análisis políticos que tienen mayor peso en los círculos de poder en Estados Unidos. Villegas, que hace parte del equipo negociador gubernamental en La Habana, ya tiene un trabajo avanzado en ese campo pero ahora, tras la gira del jefe de la oposición colombiana, doblará esfuerzos en ese sentido. Incluso no se descarta que este año se pueda acelerar el cronograma para una reunión del presidente Santos con su homólogo norteamericano, Barack Obama.

Concepto previo

Tras las alertas tempranas por el riesgo de demandas millonarias contra la Nación por cuenta de las declaraciones de nulidad de contratos para obras de infraestructura, una alta fuente ministerial indicó que se propondrá a la Casa de Nariño que amplíe el campo de acción de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, hoy a cargo de Adriana Guillén, con el fin de que en todos los casos en donde las revocatorias de este tipo de contratos puedan implicar la posibilidad de posteriores demandas, sea necesario e incluso obligatorio contar con un concepto previo de esa entidad. “… La idea es que para escoger en qué casos específicos la Agencia debe dar un concepto obligatorio sea el Consejo de Ministros la instancia encargada de tal decisión”, precisó la fuente consultada.

Roces uribistas

La semana pasada hubo un cruce de mensajes entre el expresidente Uribe y el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, por la presencia de un eventual candidato a la sucesión de este último en un acto público del mandatario seccional. El rifirrafe se considera en los círculos políticos paisas como el banderazo definitivo a la campaña por la Gobernación, en donde la exsenadora Liliana Rendón aparece como la carta más segura del Centro Democrático. Sin embargo, esta semana han circulado versiones según las cuales algunos sectores del uribismo consideran que se están favoreciendo en el interior del partido las candidaturas de Rendón y de Juan Carlos Vélez a la alcaldía de Medellín, razón por la cual le pedirán al propio Uribe que intervenga para que la escogencia de los aspirantes sea equilibrada y transparente. De lo contrario, se rumora, algunos sectores y dirigentes migrarían al fajardismo o el conservatismo.

Al tablero

Los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y de Justicia, Yesid Reyes, así como el titular de la DIAN, Santiago Rojas, serán citados por parlamentarios del Polo al Congreso para que expliquen por qué se ha demorado tanto la petición de información a autoridades francesas, suizas y de otros países europeos, para establecer cuáles son los colombianos que tendrían cuentas en bancos como el HBSC en Suiza, que está en el ojo del huracán tras revelarse que manejaban sumas multimillonarias sin preocuparse por el origen de las mismas, lo que abrió la puerta a lavado de activos y evasión de impuestos. “… Eso se reveló hace años, pero no vemos que el Gobierno se haya movido”, dijo un parlamentario del Polo.