Cortes y ONU | El Nuevo Siglo
Jueves, 9 de Febrero de 2012

 

La tensión entre el Gobierno, el Congreso y las altas Cortes por cuenta de la reforma judicial sigue ambientando en círculos judiciales la posibilidad de que los magistrados puedan cursar formal invitación a la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, con el fin de que su titular venga al país y escuche las quejas de los máximos tribunales respecto de que la iniciativa legislativa estaría afectando la autonomía de la rama judicial. Sin embargo, una gran parte de los magistrados consideran que llegar al extremo de pedir una visita de la Relatoría sería muy extremo y drástico, algo así como una especie de ‘declaración de hostilidades’ a la Casa de Nariño. Según esos magistrados, la situación todavía no es crítica y jugarse una carta tan arriesgada como acudir a la ONU podría ser más contraproducente que provechosa para la suerte de las Altas Cortes.

¿Serpa al Senado?

La versión que circuló días atrás acerca de que el exgobernador Horacio Serpa estaría pensando seriamente en aspirar al Senado en 2014 tuvo tal eco que, incluso, hay quienes en distintas regiones ya han hablado de activar estructuras políticas y electorales de antaño para que el tres veces candidato presidencial vuelva a ocupar una curul en el Legislativo. No hay que olvidar que en su columna de EL NUEVO SIGLO Serpa dijo, semanas atrás, “mamola” a quienes lo querían jubilar en política y fue claro en advertir que seguiría opinando e interviniendo en temas liberales y de agenda nacional. Obviamente un nombre como el de Serpa pondría a pensar a cualquiera que ocupe la jefatura liberal en torno de darle al exgobernador la cabeza de la lista. 

¿Uribe al Senado?

Si se llegara a confirmar lo de Serpa, desde ya se empezaría a vislumbrar una ‘guerra de titanes’ en las elecciones parlamentarias de 2014, puesto que en las toldas cercanas al expresidente Álvaro Uribe cada día se consolida más la idea de que éste sea cabeza de una lista al Senado, incluso por fuera de las banderas de La U, en caso de que en esta colectividad la tendencia santista le trate de cerrar las puertas. A la mano siempre está la posibilidad de resucitar a Primero Colombia como colectividad exclusivamente uribista.

¿Mockus al Senado?

Pero las especulaciones tempraneras sobre lo que podría ser la nómina de candidatos pesados al Senado en dos años no paran ahí. Una fuente muy cercana al excandidato presidencial Antanas Mockus dijo días atrás que el dos veces exalcalde capitalino estaría pensando seriamente en encabezar una lista al Senado en 2014 en llave con la también excongresista y exaspirante a la alcaldía bogotana, Gina Parody. Las cuentas de quienes son partidarios de esta fórmula para un ‘reencauche’ de ambos dirigentes sostienen que podrían dar una sorpresa electoral de marca mayor en los comicios parlamentarios.