Cumplirán acuerdos | El Nuevo Siglo
Lunes, 7 de Diciembre de 2015

Faltando apenas una semana larga para que acabe este primer tramo de la legislatura, hay algunas voces en el Congreso que se han interrogado en torno a si los cada vez más evidentes roces entre los partidos de la coalición de Unidad Nacional podrían desembocar en que se incumplan los acuerdos sobre la rotación en las presidencias de Senado, Cámara y comisiones parlamentarias. Un periodista de EL NUEVO SIGLO indagó al respecto con senadores de La U, Cambio Radical y los liberales, que coincidieron en que no “hay el menor riesgo” de que ello ocurra, primero porque los partidos ya empeñaron su palabra y, segundo, porque los roces políticos no son tan graves, por el momento. Vea pues.

Reforma a ascensos

Tras la polémica de la semana pasada en torno al debate en la Comisión II del Senado alrededor del ascenso del general de la Policía Luis E. Martínez, que tuvo que ser aplazado a petición del propio Ministerio de Defensa debido a los cuestionamientos al alto oficial, trascendió que algunos parlamentarios estarían pensando en presentar un proyecto de ley que reformaría el visto bueno que el Congreso debe dar en esta clase de asuntos. En principio, según se conoció, la Comisión II revisaría los antecedentes de los altos oficiales, estudiaría sus hojas de vida y demás, pero todo ello en sesiones reservadas, de forma tal que cuando el listado llegue a la plenaria del Senado ya esté depurado y no haya lugar a desgastantes discusiones ni lesiva exposición de los generales.

¿Extras por si… la paz?

Como siempre ocurre por estos días de diciembre, comienzan las especulaciones en torno a si será necesario que el Congreso sea citado a sesiones extras, ya sea en enero o unas semanas antes del 16 de marzo. La idea, en principio, está totalmente descartada. Sin embargo, uno de los senadores más activos en los proyectos sobre plebiscito por la paz y acto legislativo para la paz indicó a un periodista de este Diario que si se acelera el ritmo en La Habana para culminar la negociación, se podría pensar en citar a los parlamentarios mucho antes del 16 de marzo.

Apuestas por el PIB

Varios analistas ya están realizando un cambio en sus proyecciones de crecimiento de la economía para el tercer trimestre de este año, pasando el resultado de un tímido 3,0% hasta un 3,7%. El ajuste al alza está vinculado a una mejor dinámica productiva de la prevista inicialmente, particularmente en los sectores de comercio minorista, industria y sector financiero. Este escenario luce factible por aspectos como la reversión en el desempeño de la industria así como el resultado consolidado de las ventas minoristas en el lapso julio-septiembre, que superó la expansión de 4% en términos reales. Lo anterior, sumado a una senda favorable en los indicadores de la construcción, como las licencias y los despachos de cemento, refuerza la perspectiva de un crecimiento mayor a septiembre pasado.

Mejor calificado

Entre los departamentos de Nariño, Norte de Santander, Atlántico, Guainía y Antioquia está el ganador al premio a la eficiencia y transparencia en el manejo de las regalías. Esta es una estrategia propiciada por el Departamento Nacional de Planeación, con la que se busca no sólo reconocer y estimular el esfuerzo de los mejores alcaldes y gobernadores, sino también resaltar los proyectos que mayor impacto positivo tuvieron dentro de las comunidades.