Una de las prioridades del Gobierno para este segundo semestre tiene que ver con la necesidad de aterrizar un borrador de la reforma tributaria estructural que debe presentar a consideración del Congreso el próximo año. El informe que la Comisión de Expertos envió semanas atrás ha sido analizado ya en profundidad por el Ministerio de Hacienda y la DIAN y, según trascendió, hay coincidencias en buena parte de las recomendaciones, muchas de las cuales, incluso, ya habían sido sopesadas por el Ejecutivo con anterioridad pero no se incluyeron en la anterior reforma tributaria, la de finales del año pasado, porque no existía ambiente político para tramitarla y el costo para el Gobierno habría sido muy alto en materia de imagen y popularidad. Uno de los temas que más inquieta a la Casa de Nariño tiene que ver con la posibilidad de aumentar el IVA en uno o dos puntos porcentuales así como ampliar su base de cobro.
Sin alarma
En la industria automotriz si bien existe preocupación por la baja en el nivel de ventas durante el primer semestre, no hay señales de alarma porque la caída es muy poca en comparación con lo que ha pasado en otros países del área, en donde los números en rojo sí son de alarma. De igual forma los analistas consideran que el retroceso es algo predecible si se tiene en cuenta que en los últimos tres meses el dólar ha subido de manera sustancial, como lo prueba el hecho de que la semana pasada cerró muy cercano al techo de los dos mil ochocientos pesos. Como se sabe el precio de los vehículos, tanto importados como ensamblados en el país, es muy sensible a la tasa de cambio. Como se prevé para este segundo semestre que el precio de la divisa continúe fortaleciéndose frente al peso colombiano, el volumen de ventas automotrices no aumentaría de manera notoria. Aun así se espera que la mayoría de las marcas sean muy ambiciosas en sus planes promocionales para tratar de ubicar entre el público la mayor cantidad de unidades nuevas posibles.
ODM, oportunidad
Una alta fuente gubernamental le indico a un periodista de EL NUEVO SIGLO que es muy posible que el Ejecutivo lance una ambiciosa campaña publicitaria con el fin de revalidar la forma en que Colombia cumplió los Objetivos del Milenio (ODM), poniéndose por encima de buena parte de los países latinoamericanos o con similares niveles de desarrollo económico. Varios congresistas de la coalición de Unidad Nacional señalaron, incluso, que esta campaña debería ser un buen escenario para inspeccionar las relaciones con el uribismo, toda vez que es obvio que a ese gobierno, de ocho años, así como a los cinco de Santos se le deben gran parte de los avances en estos indicadores globales.
Alerta por motos
En el Congreso ya hay algunas señales de alerta ante la posibilidad de que se presenten proyectos de ley dirigidos a regular el volumen de motocicletas que circulan en el país, ya sea mediante un cobro general de impuestos a todos estos vehículos, sin excepciones de cilindraje, o incluso la eventualidad de que las motos comiencen a pagar peajes. Para varios parlamentarios estas medidas tendrían un amplio impacto en los bolsillos de miles de hogares de bajos o medianos ingresos, para los cuales estos vehículos se convirtieron ya en elemento de primera necesidad para transporte y trabajo.