Desde allá | El Nuevo Siglo
Sábado, 23 de Junio de 2012

En los pasillos de la Casa de Nariño se indicó que cuando el presidente Santos tomó el avión de regreso de Brasil a Colombia el jueves pasado, ya tenía definido que iba a bloquear el proyecto de reforma a la Justicia y que sólo esperaba llegar a Bogotá para que su equipo jurídico le diera la vía a seguir. También estaba definido al cierre de la tarde que el Jefe de Estado haría el respectivo anuncio esa misma noche y que para ello acudiría a una alocución radiotelevisada. Los periodistas que acompañaron a Santos a la cumbre de Rio+20 lo vieron allí muy preocupado y constantemente haciendo consultas y recibiendo información sobre lo que pasaba en el país alrededor de la controvertida reforma.

En la mira…

Como desde la misma alocución presidencial empezaron a crecer las voces que exigían la renuncia del ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, causó mucho comentario el que ayer en la mañana se viera llegar al alto funcionario a la Casa de Nariño. Aunque no trascendió con quién se reunió en la sede presidencial, era claro que el tema de los encuentros tenía que ver con el escándalo alrededor de la reforma a la Justicia. Finalmente, a Esguerra se le vio salir de Palacio hacia las once de la mañana por la ruta de la Plaza de Armas.

“Unos traguitos”

Un veterano congresista al que varios periodistas lo llamaron a la medianoche del jueves pasado, para indagarle su opinión sobre la objeción presidencial al acto legislativo de Reforma a la Justicia, no tenía la menor idea de lo que estaba pasando y no dudó en admitir a uno de los comunicadores que “se estaba echando unos traguitos” y que mejor lo llamara en la mañana para darle una respuesta fundada sobre el delicado tema.

Descache

Una mañana para olvidar tuvo ayer el presidente de la Cámara y jefe único del Partido Liberal, Simón Gaviria, debido a algunas de sus explicaciones sobre la votación de la conciliación de la reforma a la Justicia, en las que dio a entender que no leyó lo que estaba votando de manera positiva. Entre algunos parlamentarios de las toldas rojas incluso se llegó a temer que el escándalo obligara a Gaviria a dar un paso al costado con el fin de proteger la imagen institucional partidista.

Mejor prevenir

Aunque oficialmente no hay ningún pronunciamiento, lo cierto es que en consorcios que están licitando para quedarse con algunos de los proyectos del paquete de megaobras de infraestructura recientemente lanzado por el Ministerio de Transporte se han tenido que hacer algunos reacomodos de última hora en torno de la conformación de “las uniones temporales” de empresas nacionales y extranjeras. ¿La razón? Varias compañías y fondos de inversionistas de capital español estarían dando señales de cierta debilidad financiera producto de la crisis en la península ibérica.

Alerta tributaria

La caída en los precios internacionales del petróleo, que podría prolongarse en el segundo semestre, implicando que el valor de los combustibles en nivel interno siga la tendencia a la baja, ya prendió las alarmas en el Ministerio de Hacienda y la DIAN en donde se teme también una baja en el nivel de tributación del sector de los hidrocarburos, el mismo que ha empujado el recaudo en los primeros cuatro meses de este año.