División policial | El Nuevo Siglo
Jueves, 17 de Diciembre de 2015

En el cuerpo de generales retirados de la Policía hay distintas ópticas respecto a cómo superar la crisis de la institución, sumida en las últimas semanas en denuncias internas de distinta índole que tienen en el ojo del huracán hasta al director, general Rodolfo Palomino. Mientras que una parte del generalato considera, en privado, que lo mejor es hacer un borrón y cuenta nueva, sacando de la línea de mando a todos los mencionados en los recientes escándalos, otra sostiene que hay que mantener a Palomino a como dé lugar  pues forzar su salida daría pie para que en futuras ocasiones se aboquen crisis similares por parte de quienes quieran remover las cúpulas o abrir paso a aspiraciones personales. Por lo pronto se sabe que el Gobierno respalda a Palomino pero es consciente de que hay un problema grave al interior de la Policía que no puede ni debe esperar a que se solucione por sí solo.

Sonajero…

La gabinetología empieza a tomar otra vez ritmo, no sólo porque los corrillos políticos pierden tema al acabarse la legislatura, sino porque los rumores  sobre el cambio del gabinete son cada día más fuertes e incluso se asegura que antes de que reinicie labores el Congreso, a mediados de marzo, se producirá del ajuste. Se afirma, en consecuencia, que una alcaldesa saliente tendrá solo unas pocas semanas de descanso porque entrará a la nómina ministerial, así como un exsenador que lleva un tiempo haciendo cola para ingresar al alto gobierno. Se dice, por igual, que aunque los liberales le tienen ganas a la cartera de  Hacienda, esta seguirá por lo menos un año más en manos de Mauricio Cárdenas, de extracción conservadora. También se especula que si las toldas azules regresan a la coalición de la Unidad Nacional, pedirían por lo menos dos carteras más, para completar cuatro.

En la mira

En los corrillos jurídicos se da por descontado que los comparendos automáticos que empezaron a aplicarse en Bogotá por vencimiento en la revisión técnico mecánica,  sin tener certeza de que los respectivos vehículos están en funcionamiento, podrían caerse antes de que termine este año. Se habla de que los miles de afectados por esta norma impulsarían una tutelatón para promover la suspensión de la norma. Si ello es así, a la administración Petro la podrían estar despidiendo con una maniobra jurídica similar a la que en su momento utilizó para bloquear la salida del burgomaestre ordenada por la Procuraduría.

¿Comisión de papel?

Terminó la legislatura y en el Congreso no fueron pocas las voces que se escucharon en torno a que la Comisión Parlamentaria de Seguimiento a la Ley de Inteligencia terminó siendo una instancia de papel e inoperante cuya pasividad quedó en evidencia ante el reciente escándalo por presuntos seguimientos e interceptaciones ilegales a las comunicaciones de la directora de La FM radio,Vicky  Dávila, y su equipo periodístico. Se supone, de acuerdo a lo ordenado por la misma ley, que dicha Comisión debe reunirse periódicamente para hacer un seguimiento a la aplicación de las facultades para interceptaciones  realizadas por las autoridades a presuntos delincuentes, siempre como previa orden judicial. Un parlamentario, que habló en off the record con un periodista de EL NUEVO SIGLO, indicó que “al parecer” el problema de las ‘chuzadas’ no es que esté reviviendo sino que nunca se fue.