“REGALO ENVENENADO”. Un periodista de este diario llamó a mitad de semana a varios dirigentes gremiales para consultarles sobre las bases del proyecto de reforma tributaria que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quiere presentar al Congreso al comienzo de la tercera legislatura. Uno de los voceros de sectores productivos indicó que “… a la gente se le olvida que esa reforma que el Gobierno está promocionando como un alivio a la carga tributaria de las empresas viene con un regalo envenenado a bordo: el ‘articulito’ de las inversiones forzosas del sector financiero en infraestructura, turismo, vivienda… A le gente se le está olvidando ese ‘pequeño’ detallito”.
¿SAMPERISTA O SANTISTA? Uno de los temas más comentados esta semana tuvo que ver con la llegada de Juan Fernando Cristo a la cartera del Interior. Algunos analistas y medios trataron de ubicarlo dentro de alguna corriente política, sobre en torno a si era más cercano al expresidente Ernesto Samper o a Juan Manuel Santos, de quienes fue alfil político en sus respectivos gobiernos. Sin embargo, un reputado analista político indicó que ese tema de los “ismos” ya estaba “mandado a recoger” y más con un dirigente que, como Cristo, ya es muy curtido, tiene una larga trayectoria política por su cuenta y riesgo, y hasta su propio movimiento, con bancada en el Congreso (En Marcha).
¿SUELDO DE NEGOCIADORES? A menos de dos semanas para que arranque la tercera legislatura, se continúan anunciando más debates de control político que serán citados a partir del próximo 20 de julio. Por ejemplo, trascendió que un parlamentario del Centro Democrático quiere citar al alto comisionado de Paz, Otty Patiño, para que informe cuánto le están costando al presupuesto público los sueldos de la cantidad de personas que hacen parte de las mesas gubernamentales de negociación con las disidencias y reincidencias de las Farc, así como con el Eln. También se le preguntará sobre un aumento desmesurado de contratistas en esa oficina.
DE MESA A MESA. Y hablando de procesos de paz, un experto que hizo parte por más de dos años de una mesa de negociación con la guerrilla en un gobierno anterior, dijo que era tal el alud de peticiones de los actuales movimientos subversivos en las instancias de diálogo con la administración Petro, que “… a la larga resultaría más fácil que saliera humo blanco de la negociación del Gobierno con los transportadores para el aumento del diésel, la misma que lleva año y medio sin dar un solo resultado y aunque en próximos días se volverán a sentar, no hay mucha expectativa sobre un acuerdo a corto plazo”.
INTOXICACIÓN IDEOLÓGICA. El pasado jueves el presidente Petro, en el marco del Día del Economista, hizo una larga disertación sobre teoría económica política y las tesis de Carlos Marx aplicadas a la actualidad, sobre todo por el impacto de la inteligencia artificial. Un periodista de EL NUEVO SIGLO le preguntó a un exjefe de Unidad del Ministerio de Hacienda sobre el análisis del jefe de Estado y, tras pedir la reserva de su nombre, respondió lo siguiente: “… Lo leí varias veces y no entendí nada… Me parece un argumento que denota un esfuerzo intelectual no solo confuso, sino con visos de intoxicación ideológica, en donde mezcla conceptos y deriva conclusiones que sinceramente no sé de dónde salen”.
“LO ESTÁ PENSANDO”. Una dirigente política antioqueña que acompañó dos de las campañas presidenciales de Sergio Fajardo les dijo a varios de los integrantes de su movimiento que “de muy buena fuente” sabía que el exgobernador y exalcalde sí estaría contemplando la posibilidad de lanzarse de nuevo a buscar la Casa de Nariño en 2026. La dirigente incluso llamó a varios de los líderes regionales y locales de su movimiento para que comenzaran a ambientar la idea de que, en medio de la crisis que vive el país, Fajardo no solo asomaba como una solución viable para enderezar el camino, sino que representaba una “verdadera opción de cambio y no el salto al vacío que implicó Petro”.
LA RUTA AZUL. El próximo 25 de julio el Partido Conservador tiene previsto un cónclave con el objetivo no solo de afianzar su base programática y sentar las bases de la estrategia electoral de cara a los comicios de 2026, sino también de elegir al sucesor de Efraín Cepeda (ya para entonces presidente del Senado) en la presidencia del Directorio Nacional, que todo apunta a que será Nadia Blel. Uno de los temas a definir en esa reunión de la dirigencia azul será la hoja de ruta para confeccionar el sonajero de aspirantes presidenciales. Se dice que dos exministros que ya se lanzaron en anterior ocasión pedirán pista de nuevo. ¿Quiénes serán?
SI EL RÍO SUENA… En el Pacto Histórico uno de los temas que más generan polémica es el relativo a quiénes serán los candidatos al Senado en 2026. Se afirma que si la actual congresista María José Pizarro se lanza finalmente como aspirante presidencial, no se descartaría que la plancha a la cámara alta la terminen encabezando nombres como los de Gustavo Bolívar o la misma primera dama, Verónica Alcocer. Aunque hay varios pesos pesados hoy en la bancada petrista en el Senado, se rumora que al menos dos darían un paso al costado y no se postularían para un nuevo periodo, buscando nuevos aires, incluso con miras a una asamblea constituyente.