Embajada en Caracas | El Nuevo Siglo
Miércoles, 6 de Marzo de 2013

Embajada en Caracas

La designación del embajador de Colombia en Venezuela se hará en próximos días. Aunque hay quienes piensan que consideran que debería esperarse a que se aclare el panorama político en el vecino país, es decir que sólo se nombre al reemplazo del saliente diplomático Carlos Cure cuando se conozca quién será el nuevo inquilino del Palacio de Miraflores, otros analistas sostienen que hay una agenda muy amplia con Caracas y se requiere un embajador con plenos poderes con suma urgencia. Lo que sí está claro es que el sucesor de Cure sea un dirigente político y no del sector económico.

‘No nos apoye’

Y hablando de Venezuela, se sabe que varios líderes de la oposición están pensando en enviar una delegación de alto nivel a Colombia para ambientar la candidatura de Henrique Capriles pero, sobre todo, para pedirle de forma muy amable y diplomática al expresidente Álvaro Uribe que limite sus comentarios públicos en torno a la política interna de Venezuela. No hay que olvidar que en la pasada campaña las palabras de respaldo de Uribe a Capriles fueron utilizadas por el chavismo para decir que el aspirante de la oposición era amigo de los enemigos de la revolución.

Sin rol

Una alta fuente de un partido que hace parte de la coalición de Unidad Nacional indicó que en la reunión que sostuvieron voceros liberales, conservadores, verdes, de La U y de Cambio Radical con el presidente Santos el martes pasado en la Casa de Nariño, hubo quejas en torno a que el Ejecutivo estaba en mora de definir cuál debería ser el papel que tendrá que jugar en el proceso de paz con las Farc. Varios parlamentarios pusieron sobre la mesa que la polémica que se había formado por el viaje de un grupo de parlamentarios a Cuba era la fiel prueba del vacío que existía sobre el rol del Legislativo.

Va que va

Pase lo que pase con el paro cafetero que se mantiene en algunas zonas del país, es claro que el Gobierno no abandonará su idea de citar una especie de “constituyente” sectorial con el fin de ajustar de manera estructural toda la institucionalidad del ramo. Ello implicaría, se dice, una cirugía de fondo a la Federación del ramo y la Fondo Nacional del Café, sin que ello implique moverle la butaca al actual zar Luis Genaro Muñoz.