En ciernes | El Nuevo Siglo
Lunes, 17 de Diciembre de 2012

En altos círculos empresariales se especula que a comienzos de enero se dará una negociación que, por su monto, bien podría empezar a ubicarse desde ya en el podio de las transacciones más importantes del año. Aunque no se sabe con precisión de qué empresas, firmas, marcas o compañías se está hablando, los rumores van encaminados a que el negocio podría estar ubicado en el sector financiero y que sobre el mismo ya han circulado varias versiones en los últimos meses pero las partes involucradas han evitado confirmar las tratativas que sólo estaban pendientes de pequeños detalles y, obviamente, de los resultados preliminares sobre los balances del cierre de 2012.

                          

Sigue perdido

 

Termina el 2012 sin que se tenga noticia cierta sobre el paradero del excomisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, quien es buscado por la Fiscalía que lo investiga por las irregularidades detectadas durante la desmovilización del polémico frente de las Farc, “Cacica La Gaitana”. Hasta el momento el Gobierno no ha informado si alguna nación ha indagado directa o indirectamente sobre la situación jurídica del exalto cargo y la naturaleza de los delitos que se le imputan, lo que sería un indicador de que está en proceso de pedir asilo político.

 

¿Santos a Cuba?

 

Dependiendo de la forma en que evolucione el estado de salud del presidente venezolano Hugo Chávez, quien fue operado la semana pasada en La Habana de la afección cancerígena que, al parecer, le hizo metástasis, el mandatario colombiano Juan Manuel Santos analizaría la posibilidad de viajar en los próximos días a la Isla con el fin de visitar al Jefe de Estado del vecino país. Ya hizo lo propio el presidente ecuatoriano Rafael Correa la semana pasada y el viernes otros mandatarios latinoamericanos también analizaban si era procedente trasladarse a Cuba, pero no lo decidían ante lo contradictorio de las versiones sobre la evolución de la salud de Chávez.

 

De vacas…

 

La reelección del procurador Alejandro Ordóñez no dejó contentos a muchos en Bucaramanga. ¿La razón? Pues no pocos coterráneos del hoy jefe del Ministerio Público querían que no buscara repetir en el cargo y mejor terminara su período en enero próximo, con el fin de empezar a proyectarse como un posible candidato presidencial del Partido Conservador. Ordóñez tendrá oportunidad de medir cómo quedó el ambiente bumangués tras su reelección, ya que estará de vacaciones en la capital santandereana con toda su familia. Regresará a Bogotá en enero para su respectiva segunda posesión.

 

Corte de cuentas

 

A comienzos de enero todos los ministerios tendrían que presentarle a la Casa de Nariño un corte de cuentas sobre cómo les fue en el primer tramo de la tercera legislatura y cuáles son los proyectos que quedaron a medio camino o deberán ser presentados en marzo, una vez se reanude la actividad legislativa. En el Congreso se afirma que el próximo año el turno de jugársela toda en los debates de plenarias y comisiones le corresponderá a integrantes del gabinete que en la primera mitad del gobierno han estado en la segunda línea del protagonismo político y mediático. El menú de reformas de gran calado es alto, puesto que para marzo ya deberán haber terminado la fase de consultas previas de varias iniciativas clave para el Ejecutivo.