The end | El Nuevo Siglo
Jueves, 12 de Abril de 2012

Un veterano senador comentaba ayer en el salón social del Congreso que la entrada en vigencia de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) marca el fin de una película larga, desgastante y llena de frustraciones. “… En los tres períodos que llevo en el Congreso el proyecto para acabar la Comisión (Nacional de Televisión) se presentó muchas veces pero siempre se terminó hundiendo porque los gobiernos no querían torear a los parlamentarios que tenían influencia en ese ente… Es más, para muchos de nosotros el tema de la Comisión terminó convertido en una especie de parodia peliculesca basada en los filmes de la saga Duro de matar I, II, III…”, precisó el parlamentario, cuyo nombre se omite dada la informalidad de la conversación con los periodistas.

Depresión intramural

Fuentes del Inpec indicaron que no son pocos los exparlamentarios condenados o investigados por parapolítica que han necesitado asesoría sicológica para hacer frente a cuadros depresivos y de ansiedad, producto no sólo del encierro intramural sino de estar alejados de una vida familiar, pública y el ajetreo político al que venían acostumbrados. Con un promedio de condenas que oscila entre los siete y nueve años, los excongresistas pueden recuperar su libertad con un poco más de tres años en la cárcel, tal como ha ocurrido en más de una veintena de casos ya, al tiempo que varios han logrado traslados a prisiones de sus regiones de origen y gozan de permisos de excarcelación periódicos.

Será resarcido

En el alto gobierno han calado las críticas de distintos sectores por el no apoyo a la candidatura del economista José Antonio Ocampo a la presidencia del Banco Mundial. Por lo mismo, se afirma en fuentes cercanas a la Casa de Nariño que el Ejecutivo ya estudia un ofrecimiento al más alto nivel para el exministro. Lo que no está claro es cuál cargo podría ser, dado que Ocampo ya estuvo al frente de la Cepal y ocupó altas dignidades en otras instituciones internacionales. Lo que sí es claro, es que el Gobierno tratará de resarcirse con el experimentado hacendista y sólo esperan que éste no les conteste negativamente cuando le hagan el ofrecimiento que se está cocinando… ¿Cuál será?

Alerta temprana

En la cúpula sindical crece la preocupación por el alcance que tendrá el proyecto de reforma pensional que el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, ya está preparando para radicarlo en el segundo semestre. La alerta entre las centrales obreras es tal, que incluso hay un plan destinado a ir contactando desde ya a los sindicatos privados y públicos en nivel nacional, departamental y municipal con el fin de hacer un frente común, activo y con suficiente fuerza de presión para obligar a que la iniciativa sea retirada por el Ejecutivo o hundida por el propio Congreso.

Ejemplo a la vista

Paradójicamente uno de los ejemplos que más citan en el interior de la cúpula sindical es lo ocurrido a finales del año pasado, cuando el Gobierno, presionado por un paro estudiantil que se extendió por semanas y estuvo a punto de hacerles perder el semestre a miles de alumnos, no tuvo más remedio que ceder y retirar el proyecto de reforma a la educación superior. Según los dirigentes sindicales, ese caso demostró que tanto el presidente Santos como sus mayorías en el Parlamento sí pueden ser presionados. Amanecerá y veremos…