QUE RESPONDA PETRO (I). A medida que pasan los días se van conociendo más pruebas del entramado de corrupción y desvío de dineros de la salud en cuatro EPS, tres de ellas intervenidas por la Superintendencia de Salud, cuyo titular Luis Carlos Leal denunció ante la Fiscalía, pero fue relevado del cargo por orden de la Casa de Nariño. Aunque el Gobierno ha utilizado el caso para atacar a las EPS y justificar su proyecto de reforma a la salud, cuya segunda versión comenzó a ser discutida ayer, en primer debate, en la Comisión Séptima de la Cámara, desde muchos sectores políticos y la oposición se ha advertido que en este caso el que debe responder es el Gobierno, no solo porque tres de las cuatro EPS involucradas en un presunto desvío de recursos a paraísos fiscales y otras componendas corruptas estaban bajo control de la Supersalud, sino porque el cambio intempestivo de Leal sigue generando muchas suspicacias y sospechas.
QUE RESPONDA PETRO (II). Uno de los dirigentes políticos más críticos del Ejecutivo fue el excandidato presidencial Sergio Fajardo. “El presidente Petro sigue sin responder sobre el escándalo de corrupción en la salud en Colombia. Se investiga a interventores de tres EPS elegidos por su Gobierno, quienes presuntamente lideraban una red de contratos desviados a paraísos fiscales. El Supersalud, que denunció ante la Fiscalía, ha sido removido de su cargo. El presidente es muy rápido para atacar y muy hábil para disimular cuando se trata de rendir cuentas. La lucha contra la corrupción desapareció del gobierno del cambio; una cosa era el discurso en campaña y otra la realidad de gobierno. Todo vale. Y lo que falta”, precisó Fajardo, que en varias encuestas aparece en los primeros lugares de preferencias para los comicios presidenciales de 2026.
ALCALDE ESCUDERO (I). El reconocido ciclista Rigoberto Urán, que este año se retira del deporte de alta competencia y entre los eventos que ha organizado para cerrar con broche de oro su esforzada y brillante carrera estuvo una nueva versión del “Giro de Rigo”, una carrera masiva para aficionados, quedó en el ojo del huracán por cuenta de muchas personas que gritaron la consigna “Fuera Petro” durante la prueba dominical en Medellín. Desde la Casa de Nariño y el petrismo le llovieron rayos y centellas, en tanto que “Rigo” replicó que él solo hizo parte de la organización de una carrera que lleva varias versiones anuales y no podía controlar qué decía o que no decía la gente.
ALCALDE ESCUDERO (II). Muchos deportistas y voceros de sectores políticos, económicos, sociales e institucionales salieron a defender a Urán de la andanada de críticas y ataques desde las toldas de la centroizquierda. Uno de ellos fue nada menos que el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien advirtió lo siguiente: “Dejen tranquilo a ‘Rigo’. No ha hecho, sino darnos alegrías a todos los colombianos. Además, genera muchos empleos. Nadie le ha regalado nada. Le ha tocado luchar toda su vida. Ahora le toca aguantarse a aquellos que generan tanto odio. Ni hacen ni dejan hacer. Adelante ‘Rigo’”. Por otra parte, ayer en la tarde ya se hablaba de un evento de desagravio para el deportista en ruta de retiro.