Gaviria se irá lanza en ristre contra Petro en convención liberal | El Nuevo Siglo
/AFP
Viernes, 25 de Octubre de 2024

CARGAS DE PROFUNDIDAD (I). La próxima semana se llevará a cabo la convención del Partido Liberal. Desde ya se advierte que el jefe único de esa colectividad, el expresidente César Gaviria, pronunciará uno de sus discursos más críticos contra el gobierno Petro y muy seguramente le pedirá la bancada parlamentaria y la dirigencia de las toldas rojas que el partido salga de ese evento con una decisión tomada: el cambio inmediato del estatus de partido de gobierno a partido independiente.

CARGAS DE PROFUNDIDAD (II). Si bien se dice en los corrillos políticos que el Gobierno, a través de ministros como Juan Fernando Cristo, titular de la cartera política, ha tratado de limar asperezas con el grueso del establecimiento liberal, la posibilidad que el partido continúe en las filas oficialistas es casi nula. Por el contrario, un grupo no menor de senadores y representantes a la Cámara no solo son partidarios de que el liberalismo salga oficialmente de la coalición gubernamental, sino que se pase directamente a la oposición. Estos parlamentarios consideran que el desgaste gubernamental, la impopularidad de Petro y la accidentada gestión son un lastre muy peligroso para cualquier partido que busque tener un buen desempeño en los comicios presidenciales y de Congreso de 2026.

BARAJA DEL PACTO. En las toldas de la centroizquierda se empieza a abrir camino la posibilidad de que el candidato del petrismo para competir por la sucesión en la Casa de Nariño en 2026 salga de una baraja de mujeres. Una alta fuente de ese sector político le indicó a un periodista de este Diario que no sería extraño que el presidente Petro se incline por un sonajero de posibles sucesoras, que estaría compuesto por la hoy vicepresidenta Francia Márquez, la senadora María José Pizarro y la ministra de Ambiente, Susana Muhamad. Según la fuente, tanto en la terna para la Fiscalía General como para la Defensoría del Pueblo el primer mandatario se inclinó por solo mujeres y por eso no sería extrañar que lo mismo haga a la hora de dar un guiño al grupo de precandidatos o precandidatas a la jefatura de Estado.

“TURISMO VERDE”. Con esa expresión uno de los principales dirigentes de la oposición calificó lo que está pasando, según él, en la COP16 sobre Biodiversidad, que se realiza en Cali. "... Lo que se dice es que hay una gran cantidad de funcionarios del Gobierno nacional, congresistas, embajadores, empresarios, emprendedores, familiares… Todos financiados con recursos públicos y viáticos al 100%... Eso lo que comprueba es que el presidente Petro está aplicando en toda la línea su objetivo de hacer turismo verde en Colombia, lo que no le dijo a la opinión pública es que lo tiene que pagar el bolsillo de todos los colombianos”, puntualizó.

CUESTIÓN DE LENGUAJE. Las palabras utilizadas por el alto comisionado de Paz, Otty Patiño, en torno a la incertidumbre que existía a mitad de semana sobre si el cabecilla de las disidencias de las Farc, alias ‘Iván Márquez’, estaba vivo o habría fallecido en medio de un procedimiento médico en Venezuela, no cayeron bien en las instancias castrenses. Se estima que el alto funcionario bien pudo haber utilizado otra clase de lenguaje en torno a qué pasaba ‘Márquez’, que para nadie es un secreto está acusado y condenado por múltiples crímenes y asesinatos de civiles y militares.

¿DELIRIO DE PERSECUCIÓN? Algunos congresistas de Pacto Histórico están convencidos de que detrás del paro minero y campesino que comenzó el lunes pasado, y ya se extendió a no menos de ocho departamentos, estaría, en algunas regiones, la presión del ‘Clan del Golfo’, que amenaza a la población con el único fin de defender sus rentas ilícitas, sobre todo de la minería criminal.

CUENTAS AZULES. Se le preguntó a uno de los más influyentes congresistas del Partido Conservador si no creía que la colectividad estaba demasiado pasiva frente a otros sectores políticos que ya tienen una amplia baraja de precandidatos presidenciales y que, incluso, están definiendo cuál sería su estrategia política y electoral para competir por la Casa de Nariño. La fuente consultada respondió citando el dicho popular según el cual “no por mucho madrugar amanece más temprano”. Agregó que arrancar una campaña tempranera por la sucesión de Petro ahora puede terminar en un “quemadero” de nombres que llegarían muy desgastados a mitad 2025, cuando en realidad debería empezar la contienda proselitista en firme.

CAUTELA CON LOS PRONÓSTICOS. Preocupó al Gobierno la previsión que esta semana hiciera el Fondo Monetario Internacional en torno a que la economía colombiana a diciembre no crecería más allá del 1,5%. Según trascendió, a partir de este pronóstico y de otros que se han conocido de la banca multilateral y de los centros de estudios especializados a nivel local, se instruyó que lo más conveniente es que desde el ministerio de Hacienda y el equipo económico se tenga cautela en cuanto a hacer previsiones demasiado optimistas, como las que se la han escuchado a algunos altos funcionarios, que incluso apuestan por un crecimiento del 2,3 o 2,5% en 2024.

HIPÓTESIS APRESURADAS. La foto que se conociera esta semana, en la que un hombre que se desplazaba solo en una lancha en algún río del suroriente del país fue identificado como el cabecilla de las disidencias de las Farc, alias ‘Iván Mordisco’, fue considerada en algunos sectores políticos, de la Fuerza Pública e incluso de las mesas de negociación gubernamentales con grupos armados ilegales, como una hipótesis apresurada. “... Pensar que ‘Mordisco’ anda solo en una canoa en el Caquetá, sin escoltas y dejándose tomar fotos, raya un poco de lo fantasioso”, precisó un ex alto mando del Ejército consultado por un periodista de EL NUEVO SIGLO.

EL BOTÍN ELECTORAL. Un estratega político que ha trabajado en varias campañas presidenciales en las últimas dos décadas considera que no hay que hacer mucho análisis para establecer el escenario de campaña para el 2026. Dijo que resultaba claro que para ganar la Casa de Nariño la clave estaría en saber qué nombre o nombres podrían entrar a competir por liderar los más de 10 millones y medio de votos que en 2022 sumó en segunda vuelta el ya fallecido Rodolfo Hernández. “Parecerá una obviedad este concepto, pero deja de serlo si se tiene en cuenta que esos 10 millones y medio de Hernández es en donde está el verdadero antipetrismo, puro y duro, en Colombia”, precisó.