TRES Y CONTANDO... En medio de las versiones que señalan que desde el Pacto Histórico ya le están haciendo críticas a la gestión del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, un atinado observador recordaba ayer que el exsenador nortesantandereano es el tercer titular de la cartera política sin que el gobierno Petro haya llegado a la mitad de su periodo, que solo se cumplirá la próxima semana. “... (Alfonso) Prada no alcanzó a completar el año y (Luis Fernando) Velasco a duras penas lo alcanzó... Así que Cristo sabe que las esperanzas de sobrepasar ese tiempo son muy difíciles y que desde el día que le aceptó ese 'papa caliente' al Presidente ya está en cuenta regresiva", explicó.
BODEGAS DESOCUPADAS. Uno de los más veteranos dirigentes empresariales del país advirtió esta semana que más allá de lo que indican las cifras del DANE y los reportes gremiales y de los centros de estudios económicos, hay elementos más "reales y tangibles" para medir la marcha de una economía. Explicó que no era sino revisar lo que está pasando en muchos parques industriales de Bogotá y Cundinamarca, en donde la cantidad de bodegas desocupadas o para arriendo es "supremamente alta".
REMEMBER SANTOS. En las toldas del petrismo hay alertas tempranas prendidas en torno a lo que consideran como un ambiente social y económico complicado que podría llevar a una seguidilla de paros y protestas en lo que resta de este año. Señalan escenarios de alta tensión con los camioneros por el aumento de peajes y posiblemente del diésel, el creciente inconformismo de los lecheros, la persistencia de mal servicio en salud a los profesores oficiales y las demoras en arreglar el problema de las tarifas de energía en la costa Caribe... Incluso, en el Pacto Histórico advierten que al gobierno Santos le ocurrió una coyuntura similar y terminó enfrentando un protesta nacional a gran escala, de la cual se recuerda aún la célebre frase presidencial: "el tal paro no existe".
REFORMAS CAPRICHOSAS (I). Un experto en el tema educativo y que tuvo un rol protagónico en la construcción y trámite del proyecto de ley estatutaria de educación, que se hundió en último debate en la plenaria de Senado al cierre de la segunda legislatura, en junio pasado, se mostró sorprendido por la forma en que una iniciativa que hasta semanas atrás era una prioridad para el gobierno Petro ahora, tras el remezón ministerial, ya dejó de serlo, sin explicación razonable alguna.
REFORMAS CAPRICHOSAS (II). "... Le trabajamos más de un año a ese proyecto, siempre bajo la óptica de que era un asunto prioritario para la reingeniería a la educación y para la agenda de reformas centrales del Gobierno... Se sabe que el proyecto se hundió por la oposición de Fecode, que puso contra la pared a Petro y cobró la cabeza de la ministra Vergara... Pero de ahí a engavetar toda esa reforma estatutaria y pasar directo a ajustar apenas unos artículos de la Ley 30 de Educación Superior hay mucho trecho... Lo que me lleva a pensar que muchas reformas de este Gobierno son caprichos coyunturales y nada más", precisó el experto en diálogo off the record con EL NUEVO SIGLO.