“LA REGAÑADERA”. El viernes pasado el presidente Petro volvió a lanzar duras críticas a su propio gabinete, haciendo eco a los señalamientos de una baja gestión y lentitud en el cumplimiento de la agenda. “Entonces, les voy diciendo: bueno, si no aguanta, dé un paso al costado, porque eso no es pecado, nadie nació para todas esas vainas. Yo que tengo el cuero duro, entonces resisto”, afirmó Petro, en referencia a que los entes de control estaban encima de muchos altos funcionarios y eso los limitaba para actuar. Tras ello, un dirigente del Pacto indicó, en privado, que el Presidente no debería seguir con la “regañadera en público”, sobre todo a un gabinete que acaba de renovar casi en un 50%.
HASTA A LOS SENADORES. Los estafadores no tienen límites. La presidenta del Directorio Conservador del Huila, Esperanza Andrade, denunció que le clonaron su número de wasap y los inescrupulosos están solicitando a los contactos de la dirigente política que consignen una suma de dinero a una cuenta de un reconocido banco. El mensaje dice: “Tú me puedes hacer un favor, lo que pasa es que estoy en una reunión del Senado y necesito realizar un pago a Bancolombia pero mi cuenta no me deja hacer transferencias a ese banco. No sé si tú me puedas ayudar haciendo el pago y yo ahora que salga busco un cajero multifuncional y te devuelvo el dinero, porfa”. Por ello, la excongresista solicitó a todos sus contactos hacer caso omiso a dichos mensajes fraudulentos
CONTRADICCIONES DEL GOBIERNO (I). La semana pasada se registró una polémica respecto a los premios que el Gobierno reconocerá a los deportistas que ganen medallas en los Juegos Olímpicos de París, que comienzan esta semana. Tras algunas informaciones de prensa que daban cuenta de una disminución en los incentivos, el Ministerio del Deporte aclaró que no se rebajaron los premios en dinero, ya que están vigentes los señalados en la Resolución 1834 de 2017, en donde se especifican los valores en salarios mínimos legales mensuales vigentes que recibe cada medallista, según gane oro, plata o bronce. Lo que ocurrió es que el gobierno Duque, mediante la resolución 1262 de agosto de 2021, los incrementó en un 10% para quienes tuvieran presea dorada y 5% para los otros metales, tanto en los Juegos Olímpicos como en los Paralímpicos de Tokio 2021. De acuerdo con el Ministerio del Deporte ese reajuste solo aplicó para esa oportunidad y no regirá para París.
CONTRADICCIONES DEL GOBIERNO (II). Tan pronto como se conoció esta aclaración del Ministerio del Deporte, un senador de la oposición anunció que citará al titular de la cartera así como a otros altos funcionarios para que expliquen por qué no se aplicó también para los próximos Juegos el mismo reajuste del 10% y 5% para los medallistas, más ahora que clasificaron más de 90 atletas a estas justas orbitales, todo un récord. “… Aquí el Gobierno prefiere hablar de darles un millón de pesos a los jóvenes para que no sigan delinquiendo, que mantener el valor de los premios a los deportistas que llenan de orgullo al país en los Olímpicos… Esa es el talante de este Gobierno”, dijo en charla off the record.