Lobby al máximo | El Nuevo Siglo
Jueves, 21 de Marzo de 2013

Lobby al máximo  

Siempre que proyectos de tanta importancia como las reformas al sistema de salud llegan al Congreso, de inmediato se prenden las alarmas por la ofensiva que en materia de lobby va a caer sobre los senadores y Representantes. Y siempre en los pasillos del Legislativo sale a relucir la misma falencia: no hay en Colombia un marco legal que permita regular el también llamado “cabildeo”. La última vez que se trató de aprobar esa normatividad fue en el marco de ley que habilitó el Estatuto Anticorrupción hace dos años, pero al final la intención se quedó a medio camino…

Reglas especiales

Lo cierto es que hay varios parlamentarios que van a pedirle a los presidentes de Senado y Cámara, Roy Barreras y Augusto Posada, que se generen reglas del juego especiales para los debates a las dos reformas mencionadas. “… No nos digamos mentiras, los sectores de la salud y las pensiones son de los más fuertes en materia de lobby, tienen muchas personas expertas en contactarse con los congresistas, en saber cómo hacen llegar borradores de artículos y tratan de incidir en la confección de las ponencias… Incluso, hay cuatro o cinco personajes ya muy conocidos que se mueven en las plenarias, de curul en curul, con mayor solvencia que los propios parlamentarios…”, indicó un senador, que pidió la reserva de su nombre.

 

Alud de impedimentos (I)

Y hablando de la reforma pensional, un ex magistrado de una alta Corte llamaba la atención sobre las paradojas que tendrá el análisis de ese proyecto -que no será presentado hoy porque el ministro Rafael Pardo viajó a exterior-. Recordó el jurista que uno de los temas más controvertidos luego del escándalo por la accidentada aprobación en junio del año pasado de la reforma a la justicia, fue el relativo a los alcances “malévolos” del acto legislativo que prácticamente anuló el conflicto de intereses para los congresistas, cuando se trataba de debatir o votar modificaciones a la Constitución. Incluso se dijo entonces, tras el hundimiento de la polémica reforma, que el acto legislativo sobre conflicto de intereses sería reversado y se prometió un nuevo proyecto al respecto, que nunca llegó.

Alud de impedimentos (I)

“… Aunque por tratarse de una reforma a la Carta esa eventual iniciativa (es decir reversar lo del conflicto de intereses)  sólo se habría terminado de aprobar en esta legislatura (todo acto legislativo exige de ocho debates en dos vueltas), es obvio que si se aprobara echar para atrás la flexibilidad en materia de conflicto de intereses, las reformas a la salud y las pensiones -que por ahora son proyectos de ley- tendrían un panorama aún más complicado, pues le aseguró que ahora buena parte de los senadores y Representantes van a presentar impedimentos y se irán largas horas en la negativa de los mismos”, precisó el exmagistrado.

Paradojas

Lo más paradójico de todo este asunto es que por las dilaciones que ha tenido en la Corte Constitucional la definición de la demanda que busca dejar sin piso las pensiones exageradas de congresistas y magistrados, el estudio de este caso, ahora en manos de cinco conjueces, terminará será paralelo al debate, por parte de senadores y representantes, de una reforma al sistema de jubilación del resto de los colombianos. Vea pues.