Maletines antidrogas (I) | El Nuevo Siglo
Domingo, 13 de Diciembre de 2015

Más de una curiosidad despertó el anuncio hecho por el ministro de Justicia, Yesid  Reyes, esta semana al explicar que no se tenía evidencia tangible de que en Colombia se estuvieran produciendo drogas sintéticas. Durante la entrega de 23 kits para la identificación de precursores de drogas de origen sintético a la Fiscalía, Policía y Medicina, Reyes dijo que para saber qué clase de drogas se están fabricando en nuestro país, se había pedido a la ONU y la Unión Europea 23 maletines que contienen los elementos necesarios para la identificación de precursores químicos y  el estudio de sustancias emergentes fuera de laboratorio.

Maletines antidrogas (II)

Cada maletín viene equipado con instrumentos para identificar un total de 22 precursores que han sido catalogados y regulados por la Convención de Viena (1988) como componentes necesarios para la producción de estupefacientes y sustancias psicotrópicas. Algunos de los precursores que pueden identificarse con esta herramienta son el ácido N-acetilantranílico, el ácido lisérgico, la efedrina, la ergometrina, la ergotamina, el isosafrol, el piperonal y la seudoefedrina. El Ministro no indicó cuándo podrían estar llegando esos maletines, aunque sí precisó que los mismos hacen parte de la estrategia integral diseñada para fortalecer la lucha antidroga.

Drogas y avestruces

Y hablando de este tema, muy descarnadas y realistas resultaron las declaraciones del viceministro de Política Criminal, Carlos Medina Ramírez, quien durante la serie extraordinaria de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de cara a UNGASS 2016,  en Ginebra, dijo, de un lado, que era necesario buscar un nuevo enfoque en esta lucha y, de otra parte, que los líderes del mundo no podían seguir “como avestruces que ocultan su cabeza en la arena”, aferrados a unas estrategias que no han logrado sus objetivos. Agregó que “no queremos más muertes, más violencia, más consumo o más criminales lucrándose. Por ello debemos replantearnos seriamente la utópica meta de un mundo libre de drogas”.

Drogas y pobreza

Pero no se quedó ahí la cruda exposición del Viceministro. Aseguró que la guerra contra las drogas ha invisibilizado las problemáticas sociales de centenares de personas, que por su estado de vulnerabilidad han terminado cooptadas por las mafias: “Tenemos cultivadores que están muy cerca de la línea de la pobreza, correos humanos que son cargados con drogas para suplir los polos de demanda, campesinos bajo la presión del crimen organizado y habitantes de barrios marginados usados por las redes del narcotráfico, y la única respuesta por parte de los Estados ha sido el uso del derecho penal”, precisó.

¿Paso al costado?

En las toldas del Partido Conservador hay senadores que consideran que el ministro Mauricio Cárdenas si quiere mantener intactas sus intenciones a mediano plazo de una precandidatura presidencial, debería ir pensando en dar un paso al costado, pues el 2016 será un año bastante complicado para quien sea el titular de la cartera de finanzas, sobre todo porque tendrá que impulsar y defender una nueva reforma tributaria estructural, tema a todas luces impopular.

 

¿De qué hablarían?

El jueves  pasado, durante la plenaria del Senado en que se discutía la conciliación del proyecto de plebiscito por la paz, los congresistas Álvaro Uribe y Antonio Navarro, contradictores políticos acérrimos, dialogaron varios minutos, sin que se pudiera precisar el tema.