Más ministros | El Nuevo Siglo
Miércoles, 2 de Diciembre de 2015

No están muy contentos en las toldas liberales con los sonajeros que ya empezaron a escucharse sobre los cambios ministeriales que, como lo adelantara hace semanas esta Sección, sólo se darían en febrero o marzo. Según un congresista de ese partido, se espera que la cuota de ministros liberales suba por lo menos en una plaza, no sólo porque la colectividad muchas veces se convierte en la principal escudera del Gobierno en el Congreso y en medio de las polémicas políticas, sino porque creen que el presidente Santos valorará en mejor dimensión el peso de ese partido al interior de la coalición de Unidad Nacional. Por igual, dijo el parlamentario en charla informal con periodistas, el liberalismo necesita de ministerios que tengan mayor visibilidad e impacto público de su gestión.

Calendario en mano

A menos de tres semanas de que termine la primera parte de esta legislatura, varios senadores y Representantes están, literalmente, prendidos del calendario, ya que hacen cuentas sobre el número de sesiones en comisiones y plenarias que restan, pero no encuentran espacios para adelantar varios debates de control político que se han reprogramado o simple y llanamente se embolataron por la prioridad que se dio a los proyectos de acto legislativo para la paz y, sobre todo, el de plebiscito por la paz, que llegó con mensaje de urgencia y obligó a ajustar los órdenes del día en el Legislativo. Se buscará esta semana un acuerdo entre bancadas con el fin de definir qué debates se programan en estos días restantes y cuáles quedarán ya para marzo, con el riesgo evidente de que se terminen ‘refritando’, como suele decirse en el lenguaje político cuando un tema pierde actualidad.

Llamado al Emisor

En altos círculos económicos consideran que el presidente Santos debe enviar un mensaje directo y claro a la junta directiva del Banco de la República para que no siga subiendo las tasas de interés de referencia. Si bien el Jefe de Estado semanas atrás había advertido que, respetando la autonomía del Emisor, no estaba de acuerdo con esos incrementos consecutivos en las tasas de interés del Banco, que marcan las del resto del sistema financiero, lo cierto es que la semana pasada se repitió el incremento y no pocos analistas consideran que si la inflación continúa rondando el seis por ciento es muy posible que en la última reunión de este año, la Junta decida un nuevo reajuste al alza.

Sin paro

Los rumores sobre un posible paro judicial en estos días ya están descartados. Por lo menos así lo indicaron fuentes de Asonal Judicial, según las cuales si bien es cierto que hay un “enorme descontento” entre los trabajadores de la Rama por la situación laboral, los problemas para la conformación de la nueva estructura de administración y disciplina a nivel nacional y regional, así como el eterno pulso por los juzgados y cargos de descongestión en varias jurisdicciones, no es tiempo para llamar a una parálisis. No hay que olvidar que en la tercera semana de este mes comienza la vacancia judicial, que se extenderá casi hasta mediados de enero.