Montealegre y uribismo (I) | El Nuevo Siglo
Martes, 22 de Diciembre de 2015

Varios temas quedaron pendientes en la entrevista publicada en la edición del pasado lunes con el fiscal general Eduardo Montealegre. Por ejemplo, se le preguntó al jefe del ente acusador qué sabía de las denuncias del uribismo en su contra a nivel internacional. “El uribismo carece de argumentos para sustentar la presunta persecución política en su contra. Sus quejas no son más que formas para atraer la atención de los medios de comunicación y hacer noticia en los periódicos nacionales. Muchas veces, sus amenazas de recurrir a tribunales internacionales no son más que pesadas cortinas de humo que buscan opacar los importantes logros de la administración de justicia”.

Montealegre y Moreno (II)

Sobre la posibilidad de que el exalcalde Samuel Moreno, en juicio por el ‘carrusel de la contratación’, pueda acceder a la libertad por vencimiento de términos, Montealegre advirtió que “el Fiscal que lleva el caso está lo suficientemente preparado para bloquear e impedir que el uso abusivo del sistema permita que este personaje quede libre por vencimiento de términos”. Agregó que era “lamentable que los profesionales del derecho prefieran restringir el debate y la argumentación del caso a una “lucha leguleya” y la desnaturalización misma de las formas jurídicas”.

Montealegre y caso Plazas (III)

El Fiscal General también se pronunció respecto a la decisión de la Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia de absolver el coronel retirado Alfonso Plazas en el proceso por los desaparecidos del Palacio de Justicia. Montealegre precisó que “la decisión de la Corte Suprema de Justicia se refiere exclusivamente a unos desaparecidos del Palacio pero no al acto de retoma en el cual creemos pudo existir un uso desproporcionado de la fuerza y donde posiblemente se cometieron crímenes de guerra y lesa humanidad”.

Montealegre y caso Plazas (IV)

Tras precisar lo anterior, el Fiscal General agregó que “esa situación (lo relacionado con la retoma militar del Palacio) comenzó a investigarse en la Fiscalía y no guarda relación alguna con el caso de los desaparecidos que llegó a instancias de la Corte Suprema. Estamos revisando con mucha seriedad quiénes participaron en la retoma, cómo se impartieron las órdenes y cuál fue el rol no sólo del coronel Plazas y de otros altos oficiales de la época en esa situación, sino de los miembros del Alto Gobierno que pueden haber estado involucrados”.

Montealegre y caso Plazas (V)

Tras esa explicación, Montealegre dijo que “el próximo año el coronel Plazas debe comparecer ante la Fiscalía, a explicar si cumplió o no con los deberes que el derecho internacional le imponía al momento de proteger los civiles durante la retoma. La justicia colombiana ha dicho que existió un uso desbordado de la fuerza en la retoma. Investigamos si lo que imperó fue la política de tierra arrasada. Si esa hipótesis se comprueba estaríamos ante un crimen de guerra que no ha prescrito. El país no debe tener duda: llegaremos hasta las últimas consecuencias en las investigaciones por el holocausto del Palacio de Justicia”.