POLÍTICA POPULISTA. Poco se ha sabido últimamente del exdirector de la Policía y ex vicepresidente Óscar Naranjo. Sin embargo, ‘tiró línea’ política en un reciente foro virtual que se llevó a cabo por parte de la universidad Unir. “Cuando se revisa el mapa de la polarización política, estamos en todos los continentes viviendo la misma circunstancia: una política que tiende a ser populista, que simplifica la realidad y que promueve los extremos. Una política que crea desconfianza también en el futuro y que degrada la gobernabilidad”.
FRAGMENTACIÓN DELINCUENCIAL. Para quien fuera segundo a bordo al final del segundo gobierno Santos, tras la renuncia de Germán Vargas Lleras a la vicepresidencia con miras a lanzarse a la Casa de Nariño, resulta claro que “la seguridad como un bien y valor democrático está confrontada en su más alto reto y desafío”. Dijo que, en ese contexto, hay que resolver “de cara a los problemas locales y también trasnacionales varias características de amenazas crecientes”. Según Naranjo, el mundo se está enfrentando a la más alta fragmentación de estructuras de crimen organizado. “Nunca se habían registrado institucionalmente, oficialmente, pero también desde la academia, los centros de pensamientos y los observatorios del delito, tantas estructuras produciendo daño”, precisó.
EVOLUCIÓN CRIMINAL. Aseveró el experto en temas de seguridad que en el pasado las estructuras de crimen organizado giraban alrededor de dos o tres economías ilegales, como el narcotráfico y la minería ilegal. “Hoy ese portafolio de economías ilegales es amplio y diverso, igual que el narcotráfico, pero pasa por la extorsión, el secuestro, el tráfico de seres humanos y el tráfico de órganos… Y va hasta unos temas en donde ya no es el tráfico de estupefacientes a gran escala, sino el microtráfico en los países”, explicó Naranjo en su conferencia en Unir.
“GOBERNANZA CRIMINAL”. Para el ex vicepresidente un reto en seguridad hoy por hoy es combatir el propósito que se han impuesto algunas organizaciones delincuenciales en torno a ejercer gobernanza criminal. Recordó que hace 20 años era imposible pensar que una estructura criminal fuera considerada un actor que podía ejercer gobernanza, pero hoy hay que admitir que no solamente en Iberoamérica, Asia o África, sino también en Europa, hay organizaciones que ejercen ese control territorial y al mismo tiempo ‘protegen’ las economías ilegales que imponen ‘pactos de convivencia’ entre los ciudadanos.
REDES SOCIALES Y MIEDO. Finalmente, el exdirector de la Policía en Colombia y quien ha asesorado a varios gobiernos y entidades internacionales en temas de seguridad y combate a las distintas manifestaciones delincuenciales, hizo un crudo análisis del impacto de las redes sociales en la población. Según Naranjo, la comunicación en estas plataformas digitales ha hecho elevar la voz de los sentimientos frente a la voz de la razón y los argumentos. “Estamos en una sociedad conmovida emocionalmente, tristemente, emociones negativas, el lenguaje común en las redes parece afincarse en el odio, en la venganza, en la descalificación, y eso crea un clima que genera miedo”, puntualizó.