No cayó tanto | El Nuevo Siglo
Jueves, 20 de Diciembre de 2012

No cayó tanto
La caída en las encuestas de la imagen del presidente Santos no sorprendió a la Casa de Nariño. Incluso algunos de los principales asesores del Jefe de Estado esperaban una descolgada mayor pues, al final de cuentas, pasar del 58 al 53 por ciento (según la última medición bimensual de Gallup) no termina siendo tan preocupante si se tiene en cuenta que de por medio está el alto impacto que produjo en la opinión pública el fallo de la Corte Internacional de Justicia, que le quitó a Colombia más de 70 mil kilómetros cuadrados en el Mar Caribe para pasárselos a Nicaragua.
Frente a agosto
Es más, en altas esferas gubernamentales se considera que la caída no es tan grave pues en la misma encuesta Gallup de agosto, la opinión favorable de Santos se fue más abajo, a un 51 por ciento, por efecto directo de la escandalosa aprobación de la polémica reforma judicial y la aún más accidentada maniobra de la Casa de Nariño para forzar su hundimiento vía inéditas objeciones presidenciales a un acto legislativo. Así las cosas, podría decirse que a la opinión pública le cayó peor el escándalo de la reforma judicial abortada, que incluso se llevó por delante a un ministro como Juan Carlos Esguerra, que el lesivo fallo de la Corte con sede en La Haya, el cual, dicho sea de paso, el Gobierno ha dicho que no reconoce ni aplicará por el momento.
Garzón aventaja
Otro de los aspectos más llamativos de la encuesta terminó siendo que el vicepresidente Angelino Garzón sigue al frente de los dirigentes nacionales con mejor opinión favorable. El segundo a bordo este año ha estado en la primera plana mediática por aspectos que van desde sus graves problemas de salud, sus continuos roces con altos funcionarios gubernamentales, la petición de varios sectores para que diera un paso al costado y hasta su propia advertencia de que en 2014 no será fórmula vicepresidencial de nadie.
Los otros
Pese a todo ello, Garzón tienen una favorabilidad del 74%, superior incluso a la del propio expresidente Álvaro Uribe (63%), quien lo mencionó este año como posible aspirante a la Casa de Nariño en 2014, obviamente en competencia con una eventual aspiración reeleccionista de Santos. El Vicepresidente también le lleva ventaja al ministro (y siempre opción presidenciable) Germán Vargas Lleras (61%); a otro exaspirante a la Casa de Nariño, el también ministro Rafael Pardo; a una carta fuerte presidencial de los verdes, el hoy consejero Luis Eduardo Garzón (45%); a la ya oficializada aspirante del Polo para 2014, Clara López (39%); y al ya en campaña candidato uribista, Óscar Iván Zuluaga (14%).