No futuro | El Nuevo Siglo
Viernes, 1 de Marzo de 2013

No futuro

La posibilidad de que a la Procuraduría le quiten la facultad de investigar disciplinariamente a los congresistas para descargarle esa función a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes es “todo un harakiri”. Según uno de los más experimentados senadores, que habló a condición de no revelar su identidad “porque la polémica no lo vale”, proponer un cambio en ese sentido en plena antesala electoral “es como dispararse en un pie cuando se está rodeado de leones, pues la opinión pública y la prensa demolerá a quien se atreva a defender semejante idea”. Por lo mismo, previó que la propuesta no pasará de ser un descache más en la historia parlamentaria.

Otro camino

Tras lo que ellos mismos consideran como “un portazo” por parte del gobernador de Antioquia Sergio Fajardo, algunos de los impulsores del movimiento político en formación denominado “Pido la palabra” han admitido estar profundamente desencantados, pues se habían hecho muchas esperanzas tras la cumbre de finales del año pasado en Medellín, en donde se dio por descontado el intento para conformar una opción política independiente. Es más, se dice que varios de los impulsores  de “Pido la palabra” cruzaron análisis en la última semana para indagar qué caminos seguir y llegaron a la conclusión de que no pueden abandonar la idea inicial. Insisten en que en medio de un ambiente político y electoral rumbo a la polarización entre el santismo y el uribismo, la posibilidad de que un candidato de una tercería, que se nutra de votos independientes y de opinión, pase a la Al tablero

 La canciller Ángela María Holguín y la directora de la Agencia de Defensa Jurídica de la Nación, Adriana Guillén, serán citadas al Congreso para que respondan sobre la controversia que se generó alrededor de la estrategia de Colombia para hacer frente al caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA en torno a los hechos del Holocausto en el Palacio de Justicia. Un senador de la Comisión II dijo que se analizaba la posibilidad de citar a las altas funcionarias a una sesión reservada, puesto que el Estado no se puede exponer a revelar detalles de su estrategia de defensa, sobre todo en un tema tan delicado para la opinión pública y que despierta un sinnúmero de susceptibilidades en estamentos como las Fuerzas Militares.

Acelerar giros

Varios de los gobernadores y alcaldes se quejan de que el proceso de asignación y giro de los recursos del sistema nacional de regalías sigue demorado y que ello es muy traumático, no sólo porque tienen en vilo buena parte de la gestión en sus departamentos y municipios, sino porque en el segundo semestre comienza a regir la llamada ley de garantías electorales, uno de cuyos principales efectos es que restringe el volumen y margen de acción para la contratación oficial. Por lo mismo, están urgiendo del Gobierno un mecanismo extraordinario que les permita recibir lo más pronto posible los recursos y acelerar el proceso de licitación para obras y proyectos.