No les creen | El Nuevo Siglo
Domingo, 6 de Diciembre de 2015

No son muchas las expectativas que en el Centro Democrático se hacen respecto a la posibilidad de que la coalición de Unidad Nacional se termine rompiendo en el corto plazo por cuenta de los roces entre los partidos de La U, Cambio Radical y liberales. “… Eso es puro cuento, fuegos artificiales sin consecuencia alguna, son peleas por puestos y reposicionamientos normales tras las elecciones de octubre… A veces ustedes los periodistas exageran los hechos políticos… No creo que la coalición se vaya a romper, porque los tres partidos necesitan de la burocracia gubernamental, ni que La U se divida para que una parte se vaya con el liberalismo y otra con Cambio Radical”, precisó un parlamentario uribista, en charla informal con un periodista de EL NUEVO SIGLO.

‘Paz o guerra’

Durante el debate en las plenarias al proyecto de plebiscito por la paz el miércoles y jueves pasados, el Gobierno atravesó momentos en que alcanzó a preocuparse, no porque perdieran la votación positiva de la iniciativa, sino por la gran cantidad de dudas que los mismos congresistas partidarios del Ejecutivo manifestaban sobre la viabilidad jurídica del sui generis mecanismo escogido para la refrendación popular de un eventual acuerdo de paz con las Farc. Ante las dudas crecientes, según lo admitió un senador, se llegó un momento en el que el mensaje gubernamental era uno solo más allá de cualquier discusión jurídica puntual: o se vota por la paz o se vota por la guerra.

Sin desgastarse

Un senador de La U salió al paso de los analistas, columnistas y editorialistas que consideran que el flanco más débil de esa colectividad es, precisamente, que no tiene perfiles fuertes de cara a las presidenciales de 2018. El parlamentario dijo que “no por madrugar amanece más temprano”, en alusión a que el segundo mandato de Santos apenas si llega a los 16 meses y está muy lejos la campaña por la Casa de Nariño. “… Tenemos nombres para jugar fuerte, lo que pasa es que no los vamos a exponer a un desgaste político innecesario y negativo faltando tanto tiempo”, precisó.

100 días de Peñalosa

Dicen en los pasillos del Concejo de Bogotá que la entrante administración de Enrique Peñalosa tiene que aprovechar sus 100 primeros días para llevar al Cabildo Distrital los proyectos de Acuerdo más prioritarios de su mandato, toda vez que la sensación de un nuevo rumbo en el manejo de la capital del país y la fortaleza de una naciente coalición le garantizarían al nuevo burgomaestre un viento de cola político clave para sacar avante buena parte de la plataforma normativa de su programa. Se habla, incluso, de que tan pronto comience el nuevo mandato capitalino, habría una especie de gran cónclave de concejales y gabinete para conocerse y fijar posibles agendas comunes.

 

Vecinos y amigos

La nueva gobernadora de La Guajira, Oneida Pinto, y sus vecinos, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, y el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, se vieron muy cercanos  esta semana en la capital del país .