No pero sí | El Nuevo Siglo
Domingo, 3 de Julio de 2016

A propósito del debate de la última semana sobre cuántas curules habría que darle a las Farc en caso de que se concrete el proceso de paz, varios analistas indicaron que el Gobierno nunca se ha comprometido sobre este asunto y que lo máximo que ha dicho es que deben crearse los marcos normativos y escenarios que hagan posible la participación de esa guerrilla, desmovilizada, en política. Ello no es del todo cierto porque el propio presidente Juan Manuel Santos sí se refirió, en agosto del año pasado, a este punto en específico.

 

En aras del debate

En un evento del Ingenio Riopaila Castilla, en el Valle del Cauca, Santos explicó las dudas sobre el acuerdo de participación política firmado a finales de 2013 con las Farc. “… ¿Que si se le entregaron unos cupos en la Cámara de Representantes temporales a las Farc? Tampoco es cierto. Se acordó un número limitado de circunscripciones especiales en un tiempo limitado, un periodo, dos periodos, para zonas que nunca han tenido representación. Zonas que han estado bajo el yugo de las Farc los últimos 40, 50 años… ¿Y por qué digo que eso no es para las Farc? Porque si ustedes van a esas zonas y le preguntan a la población: qué harían si no tuvieran ese fusil que las Farc les ponen en la cabeza para dominarlos… Ellos dicen: si no tenemos esa amenaza votaríamos en contra de las Farc. Es una reacción natural. O sea que no le estamos entregando a las Farc”.

 

10 o 8 cupos en Cámara

Hasta ahí no hay nada nuevo. Sin embargo, Santos sí terció en el debate en esa ocasión. “Pero en aras de discusión supongamos que sí, supongamos que a dedo, que repito no está en los acuerdos, el Presidente de la República puede decirle a las Farc: ustedes tienen ocho o diez cupos en la Cámara de Representantes durante uno, dos años. Y ese es el precio de las Farc ¿Es un precio muy grande? Yo me pregunto ¿Es un precio demasiado grande para acabar con la guerra en 50 años?”.

 

La de Sanguino

Sin embargo, no fue Santos el único que ya había hablado de posibles curules para las Farc en el Congreso, en caso de que se concretara un proceso de paz. Se recuerda que a finales del año pasado, el concejal de Bogotá y presidente de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, le envió una carta al presidente Santos en la planteaba que a través  de esa “circunscripción especial de paz” se crearán 40 curules en el Congreso -15 en Senado y 25 en la Cámara de Representantes- y 2 nuevas curules en cada una de las Asambleas Departamentales- exceptuando el Departamento de San Andrés- y 2 curules en los concejos en los 200 municipios con presencia histórica de las guerrillas. Incluso precisó que la duración de estas circunscripciones debería ser de tres periodos constitucionales, es decir 12 años.