Ojo al paro | El Nuevo Siglo
Martes, 12 de Febrero de 2013

Ojo al paro

El Gobierno se encuentra en alerta ante la imposibilidad de frenar el paro cafetero. Los reportes que llegan desde distintas zonas productoras indican que se están organizando las protestas y marchas, e incluso que hay regiones en donde se habla de delegaciones que partirán por tierra hacia capitales departamentales e incluso a Bogotá. Desde ya la Policía de Carreteras ha sido puesta en alerta y se preparan los respectivos planes de contingencia para evitar un traumatismo de marca mayor. Igualmente hay instrucciones a las autoridades para que no se permita el bloqueo de vías principales durante la protesta de los caficultores.
Largo aliento
Las bases del proyecto de reforma pensional que fueron dadas a conocer el lunes por el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, generaron reacciones encontradas. Sin embargo, lo que sí quedó claro por el tono utilizado por el titular del gabinete es que seguirá por un buen tiempo en el cargo, y se cae así la esperanza que se escuchaba en algunos sectores del liberalismo que querían que éste renunciara y pasara a encabezar la lista al Senado, en caso de que Horacio Serpa no aceptara ponerse al frente de la plancha de candidatos. Pardo, como mínimo, irá hasta diciembre pues la reforma pensional sólo saldrá del Congreso en el segundo semestre, después de duros debates.
Menos “karma”
El nuevo rifirrafe que se presentó esta semana entre el gobierno Santos y el expresidente Álvaro Uribe, en esta ocasión alrededor de la política de vivienda, dejó sentado que en la Casa de Nariño el “karma” de no polemizar de frente con el exmandatario ya no es tan rígido como meses atrás. Según algunos analistas, esto deja en evidencia que ya el ambiente de campaña se respira en ambas orillas y que poco a poco el contrapunteo verbal irá creciendo, pues al Ejecutivo no le conviene quedarse callado ante el alud de críticas de Uribe Vélez.
¿Aterrizados?
Los gremios del agro se encuentran bastante sorprendidos por la llamada “propuesta” de las Farc en el tema del desarrollo rural que esa guerrilla puso sobre la mesa de negociación en La Habana la semana pasada. “… Me sorprendió, pues a primera vista no se ven esas propuestas reaccionarias y radicales de años atrás, sino que en esta ocasión las ideas son más aterrizadas y lógicas… Falta analizar la propuesta en detalle porque, como suele decirse, aquí el diablo siempre está en los detalles”, precisó un experimentado dirigente gremial, que pidió la reserva de su nombre.
‘Obsesión’ teutona
Y hablando de procesos de paz y del secuestro a manos del Eln de dos ciudadanos alemanes, un exintegrante de comisiones de facilitación con ese grupo subversivo recordaba el fin de semana pasado que éste tiene una especie de ‘obsesión’ con los asuntos relacionados con Alemania. Hizo un inventario de los casos y situaciones de guerra y de intermediación de paz en que los intereses, empresas y ciudadanos de ese país europeo se han visto afectados por acciones de la facción subversiva colombiana. Trajo a colación temas como los diálogos en Maguncia, el caso de la Mannesmann y hasta el de los esposos Mauss.